Presupuesto
Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.
30/05/2023

Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.

Las zonas comunes en las comunidades de vecinos desempeñan un papel fundamental en una comunidad ya que promueven la convivencia, mejoran la calidad de vida, proporcionan espacios para actividades y eventos y resuelven necesidades prácticas de los residentes. En general, mejoran la vida cotidiana y la calidad de vida de los residentes y, además, añaden valor al inmueble.

Aunque es cierto que, a veces, están infrautilizadas. Por lo que, a continuación, veremos cómo se le puede sacar más partido a las zonas comunes y convertirlas, realmente, en un valor para los vecinos de la comunidad.

¿Cuáles son las zonas comunes de una comunidad?

Las zonas comunes de una comunidad pueden variar dependiendo del tipo de comunidad y sus instalaciones específicas. Sin embargo, a continuación, mencionamos algunas de las más habituales:

  1. Vestíbulo, hall de entrada o portal: es el área de recepción o entrada principal del edificio o complejo de viviendas.
  2. Jardines o áreas verdes: espacios al aire libre que pueden incluir césped, parques, zonas de descanso, jardines ornamentales, etc.
  3. Piscina: una piscina comunitaria es una instalación para nadar y relajarse compartida por los residentes y que es muy común, especialmente, en zonas de calor.
  4. Área de juegos infantiles: espacio designado para que los niños jueguen y se diviertan de manera segura.
  5. Gimnasio o pistas deportivas: muchas comunidades cuentan con un espacio equipado con máquinas de ejercicio y equipos para que los vecinos puedan mantenerse en forma. También pueden disponer de pistas de tenis, pádel, fútbol, baloncesto…
  6. Salón de eventos o sala de fiestas: un área destinada para realizar reuniones, celebraciones o eventos comunitarios.
  7. Áreas de barbacoa: espacios al aire libre con parrillas y mesas para que los residentes puedan disfrutar de comidas al aire libre.
  8. Sala de juegos: un espacio recreativo con mesas de billar, tenis de mesa, futbolín u otros juegos de entretenimiento.
  9. Estacionamiento: área designada para estacionar vehículos de los residentes y visitantes.
  10. Elementos funcionales del inmueble: los ascensores, las escaleras, el patio interior, etc. también son zonas comunes de la comunidad.

Estas son solo algunas de las zonas comunes que podrían estar presentes en una comunidad, pero es importante tener en cuenta que la disponibilidad y la variedad de estas instalaciones pueden variar según cada comunidad.

¿Qué uso se le puede dar a las zonas comunes?

Las zonas comunes en una comunidad son espacios compartidos que requieren de reglas claras y justas para garantizar que todos los vecinos puedan disfrutar de ellas de la misma manera.

Para ello es importante establecer reglas de uso que limiten, por tanto, qué se puede hacer y qué no en cada una de las zonas comunes del edificio. Es importante que los residentes participen en el proceso y opinen al respecto para fomentar el sentido de propiedad y de responsabilidad compartida.

También se suelen determinar unos horarios de apertura y cierre de las instalaciones, así como límites de tiempo para actividades específicas.

Y, por último, otro aspecto clave es mantener limpias las zonas comunes. Esto incluye recoger basura y objetos personales y reportar cualquier daño o problema de mantenimiento.

¿Qué puedes hacer para aprovechar las zonas comunes al máximo?

Para optimizar el uso de los espacios comunes es importante que todos los vecinos se reúnan, expongan sus ideas y se pongan de acuerdo. Para cualquier acción que se vaya a llevar a cabo será necesaria la aprobación de todos los propietarios.

Planifica actividades y eventos comunitarios.

Para fomentar la convivencia y el sentido de comunidad entre los vecinos, se pueden organizar actividades o eventos en las zonas comunes. Pueden ser clases, talleres o cualquier otra actividad que sea de interés común. Es muy habitual, en verano, celebrar actividades para los niños.

Aprovecha las terrazas.

Si la comunidad dispone de terrazas o espacios ajardinados, se puede crear un pequeño huerto común. Los vecinos podrán cultivar frutas y verduras y dar, así, un uso interesante al espacio.

Aunque si no hay nadie interesado en el cultivo, también es posible crear una zona chill out o de descanso con una pequeña inversión. Usando materiales reciclados se puede construir el mobiliario necesario y crear un rincón ideal para relajarse al aire libre.

Ocio para todas las edades.

En las comunidades de vecinos en las que hay muchos niños o adolescentes puede ser interesante destinar un espacio compartido para el ocio. Es tan sencillo como colocar mesas de pin pon, columpios o un billar. Esto fomentará la interacción entre vecinos, el sentido de comunidad y el disfrute de los jóvenes.

Cambiar tus buzones por los buzones inteligentes.

Otra forma de aprovechar las zonas comunes al máximo es instalar buzones inteligentes. Con el auge del comercio electrónico, estos pueden ser un elemento muy útil para aquellos vecinos que hacen pedidos online y no suelen estar en casa para recibirlos.

Alquiler de las zonas comunes

El alquiler de las zonas comunes puede ser una excelente manera de aprovechar al máximo estos espacios compartidos y generar beneficios adicionales para la comunidad, siempre y cuando se establezcan las normas adecuadas y se respeten los derechos de todos los residentes.

Otras noticias/   TODA la actulidad
27/02/2024

¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?

Una de las situaciones más comunes que se presentan en las comunidades de vecinos es la pregunta sobre si está permitido dejar objetos en los rellanos y zonas comunes de los edificios. La respuesta a esta interrogante no es tan simple como parece y está sujeta a diversos factores legales y normativos que deben ser […]
Leer noticia
¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
30/04/2024

El CIF de las comunidades de propietarios

El Código de Identificación Fiscal (CIF) de las comunidades de propietarios es un elemento crucial en la gestión administrativa y financiera de estas entidades. Este código actúa como una tarjeta de identificación que permite a las comunidades realizar diversas operaciones, desde contratar servicios hasta cumplir con obligaciones fiscales. En este artículo, exploraremos en detalle la […]
Leer noticia
El CIF de las comunidades de propietarios
17/11/2023

Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal

La calefacción central en comunidades de vecinos es un elemento clave para el bienestar de los residentes. Sin embargo, su gestión y mantenimiento pueden generar dudas en cuanto a las responsabilidades legales de la comunidad. En este artículo, analizaremos la regulación establecida por la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la calefacción central, para […]
Leer noticia
Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal
01/07/2022

Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.

Las inspecciones obligatorias en comunidades de propietarios buscan garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de las diferentes instalaciones que podemos encontrar en los edificios. Hablamos, por ejemplo, de ascensores o depósitos de gasóleo. ¿Cuándo deben pasarse las inspecciones obligatorias? Las inspecciones obligatorias deben hacerse con la periodicidad que establece el reglamento de seguridad correspondiente. […]
Leer noticia
Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
29/11/2021

¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?

En la mayoría de los garajes de comunidades de propietarios nos encontramos con vehículos que están mal estacionados y que sobrepasan las líneas que limitan su espacio de aparcamiento. Y muchos se preguntan: ¿cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? A continuación resolvemos esta duda y damos soluciones para cuando ocurren estos […]
Leer noticia
¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?
28/07/2023

Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.

Con las oleadas de robos en viviendas, garajes y trasteros a la orden del día o los problemas de ocupación ilegal; la seguridad en las comunidades de vecinos es un aspecto que preocupa a cada vez más propietarios. Y puesto que a nadie le gusta sentirse inseguro en su propia casa, muchas comunidades deciden contratar […]
Leer noticia
Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.
31/10/2022

Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo

Con la llegada del frío es el momento de guardar las sombrillas y los muebles de exterior para el año que viene y empezar a acondicionar la vivienda para el invierno. Si en este proceso se te ocurre instalar una chimenea en algún lugar de la casa, tendrás que consultar antes la normativa de chimeneas […]
Leer noticia
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
03/04/2023

¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?

Ahorrar en gastos comunes de una comunidad es posible. Cuando los precios no dejan de subir es importante actuar y tomar acciones para intentar contentar el aumento. Es cierto que hay comunidades de vecinos muy pequeñas que apenas tienen gastos, siempre hay margen de mejora. Aunque donde más se notará el impacto de las medidas […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?