Presupuesto
10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas
31/03/2022

10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas

Si bien una piscina comunitaria es un valor añadido en cualquier construcción y un gran reclamo para los propietarios, hay que ser conscientes de que conlleva ciertas responsabilidades y hay que cumplir una serie de normas.

Cada temporada, cuando se acerca el momento de su apertura, surgen siempre las mismas dudas. A continuación respondemos a las más comunes.

1. ¿Qué normas se deben cumplir sí o sí en una piscina comunitaria?

Por lo general, las normas de las piscinas comunitarias se rigen por reglamentos internos que varían en función de cada Comunidad Autónoma. Aún así, hay que cumplir unos mínimos en cuanto a seguridad, higiene y mantenimiento que son comunes para todos. Estos son:

  • Garantizar la salubridad del agua mediante sistemas de depuración y limpieza homologados.
  • Crear una normativa interna que regule el uso, el aforo y los horarios de apertura y cierre de la piscina. Esta información debe de estar colocada en un lugar visible.
  • Todos los vecinos deben contribuir al mantenimiento de las instalaciones, independientemente del uso que hagan de ellas.

En cuanto a las instalaciones, estas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La altura del vaso de la piscina no puede superar los 3 metros. Si se trata de una piscina infantil debe ser inferior a los 0,60 metros.
  • El perímetro alrededor de la piscina debe de ser de al menos dos metros y estar construido con un material antideslizante.
  • Debe haber al menos dos duchas de uso obligatorio antes de entrar en la piscina.

2. ¿Es necesario un reglamento interno?

Cada comunidad de vecinos debe aprobar un reglamento interno que garantice el buen uso de las instalaciones y la buena convivencia entre todos los usuarios. Suele recoger aspectos clave como:

  • Aforo.
  • Horario de apertura y cierre.
  • Normas de funcionamiento.

3. ¿Quién debe velar por el cumplimiento de las normas?

Los propietarios y el administrador son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y todos los usuarios deben cooperar. De hecho, según la Ley de Propiedad Horizontal, si ocurre algún accidente la comunidad debe asumir la responsabilidad e, incluso, indemnizar a la persona que pueda haber sufrido un accidente.

4. ¿Es obligatorio contratar a un socorrista?

La contratación de un socorrista depende de la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo: en Madrid no es necesario en comunidades con menos de 30 viviendas.

En cualquier caso, tanto si la Comunidad Autónoma lo exige o no, siempre es recomendable contar con la figura de un socorrista cualificado durante el horario de uso de las instalaciones.

5. ¿El perímetro de la piscina comunitaria debe estar vallado?

De nuevo, vallar o no el perímetro de la piscina depende de la normativa autonómica o municipal. Sin embargo, supone un extra de seguridad por lo que muchas comunidades de vecinos deciden instalarlo.

6. ¿Se puede prohibir el acceso a amigos y familiares de los propietarios?

En muchas comunidades de vecinos es habitual que se limite el número de invitados que puede llevar a la piscina cada propietario. Esto debe estar recogido en las normas internas de la piscina o, incluso, en los estatutos de la comunidad.

7. ¿Qué información sobre la piscina debe facilitar la comunidad a los propietarios e inquilinos?

Es importante que todos los vecinos conozcan las normas de uso aprobadas por la comunidad. La ley obliga a colocarlas en un lugar visible, aunque adicionalmente se puede enviar una circular a todas las viviendas a modo de recordatorio.

8. ¿Se puede usar la piscina de noche?

Los estatutos de la comunidad deben recoger si es posible utilizar la piscina en horario nocturno. Esto dependerá de si por el número de viviendas sea obligatoria la presencia de un socorrista.

9. ¿Se pueden organizar fiestas privadas en la piscina comunitaria?

Usar la piscina comunitaria para un evento privado suele considerarse un uso indebido de la misma. Lo más común es que los estatutos lo prohiban o sea necesaria una autorización especial para ello.

10. ¿Los alquilados pueden hacer uso de la piscina comunitaria?

Cuando una vivienda está alquilada, propietario e inquilino no pueden disfrutar simultáneamente de la piscina comunitaria. Por lo tanto, por lo general, el arrendador cede el uso y disfrute de las zonas comunes en favor del inquilino aún cuando este no corra con los gastos de la comunidad.

Otras noticias/   TODA la actulidad
28/04/2022

Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos

Conforme se acerca el verano y comienzan a subir los termómetros, muchos vecinos se preguntan cuál es la normativa de aire acondicionado en su comunidad de vecinos para poder instalar un aparato en su vivienda. Es importante saber, antes de incurrir en gastos, si en la comunidad en la que vivimos está permitida su instalación […]
Leer noticia
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
18/01/2022

Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?

Las deudas en una comunidad de propietarios son más comunes de lo que parece. En 2019, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAE) recogidos en medios, el 35% de las fincas tenían a algún moroso entre sus vecinos. Y se calcula que esta cifra ha aumentado con la pandemia. La […]
Leer noticia
Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?
23/02/2023

¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?

Los gastos del edificio deben asumirlos todos los propietarios en función de su cuota de participación pero, a veces, nos encontramos con que hay vecinos que no pagan la comunidad. Este es uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Para resolverlo, hay que seguir una serie de pasos para reclamar la […]
Leer noticia
¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
24/05/2023

Buzones inteligentes en comunidades: Todo lo que debes saber.

En un mundo cada vez más conectado y con un fuerte incremento de las compras online, la instalación de buzones inteligentes en comunidades se ha convertido en una tendencia creciente. Estos buzones ofrecen una serie de ventajas que van desde una mayor seguridad hasta la comodidad que implica para los vecinos recibir paquetes aún cuando […]
Leer noticia
Buzones inteligentes en comunidades: Todo lo que debes saber.
26/03/2021

Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.

En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
27/03/2023

¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?

Cuando los dueños de un edificio de nueva construcción se mudan al inmueble siempre surge la misma duda: ¿es necesario constituir una comunidad de propietarios? La respuesta breve es que solo es obligatorio en edificios con más de cinco propietarios. Pero vamos a entrar en profundidad sobre este tema para entender por qué prácticamente siempre […]
Leer noticia
¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?
30/05/2022

Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.

Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.