Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…).
A continuación, te ofrecemos los detalles que necesitas tener en cuenta sobre los gastos de una comunidad de propietarios.
¿Quién debe pagar los gastos de la comunidad? ¿Y en un alquiler?
El pago de las cuotas de los gastos de comunidad es responsabilidad del propietario del inmueble.
Así, aunque se trate de una vivienda alquilada, el propietario seguirá siendo el responsable del pago de los gastos de comunidad y también quien deberá responder ante la comunidad de propietarios.
¿Cuánto se paga de comunidad?
El pago en cada comunidad de propietarios es diferente y varía dependiendo de dos factores: la parte de los elementos comunes y los servicios prestados. Los gastos deben figurar en los estatutos de la comunidad que suelen estar inscritos en el Registro de la Propiedad y cada propietario pagará una cuota que dependerá del porcentaje de participación en el reparto equitativo de cargas y beneficios respecto al total del edificio.
Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Esta ley regula los derechos y obligaciones en las comunidades de propietarios y respecto a los gastos establece que se repartirán teniendo en cuenta cada participación.
Por tanto, “a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad”.
Exenciones en el pago de gastos de comunidad.
Los gastos comunitarios extraordinarios no serán obligatorios cuando conlleven una finalidad de embellecimiento del edificio, aunque sí lo serán si es para mejorar el aspecto del inmueble.
Tipos de gastos de comunidad.
Hay dos tipos de gastos de comunidad que explicamos a continuación: los fijos y los extraordinarios.
Gastos ordinarios.
Son aquellos que se pagan de forma periódica (mensual, trimestral, semestral o anualmente) y se destinan a mantener los elementos y servicios de las zonas comunes: limpieza del edificio, mantenimiento del ascensor, de la piscina o de las antenas, servicio de conserjería, luz del portal, socorristas…
Se aprueban en el presupuesto anual de la comunidad y están estipulados en los estatutos de ésta.
Gastos extraordinarios.
Son los que se conocen como derramas de comunidad; es decir, los gastos excepcionales que cubren reparaciones o nuevas instalaciones de servicios.
Dentro de estos estarían incluidos la instalación de placas solares, la fibra óptica o la rehabilitación de la fachada, entre otros.
No están previstos en el presupuesto anual por su condición de excepcionalidad y su precio depende de la magnitud de la reparación o instalación.
¿Todos los vecinos pagan lo mismo? ¿Cómo se reparten los gastos de la comunidad?
No todos los vecinos pagan el mismo importe de gastos de comunidad. Como hemos visto antes, es la Ley de Propiedad Horizontal la que establece en su artículo tercero qué cuota corresponde a cada piso o local en relación al total del valor del inmueble.
¿Cómo se calculan los gastos de cada piso, garaje, local y/o trastero?
Para fijar una cuota de gastos a cada propietario se tiene en cuenta la superficie útil de cada piso, su ubicación (interior o exterior) y el uso que se entienda que va a realizar de los servicios comunes. No utilizar estos servicios no exime al propietario de la obligación correspondiente.
Si tienes dudas sobre cómo gestionar los gastos de la comunidad de propietarios o no sabes cómo calcular las cuotas que le corresponden a cada vecino, contacta con nosotros. Llevamos más de 30 años gestionando fincas y podemos encargarnos de todo el mantenimiento y gestión económica de tu comunidad.