Presupuesto
¿Cuáles son los problemas más comunes en comunidades de vecinos?
17/02/2023

¿Cuáles son los problemas más comunes en comunidades de vecinos?

Los problemas en comunidades de vecinos son algo muy común. Desde ruidos, propietarios que no pagan las cuotas hasta presidentes que se desentienden y que descuidan sus responsabilidades.

Vivir en comunidad no siempre es fácil, pero para eso está la Ley de Propiedad Horizontal a la que hay que recurrir siempre que sea necesario resolver un conflicto.

A continuación, desgranamos algunos de los problemas más frecuentes en comunidades de propietarios y qué soluciones se pueden aplicar en cada caso.

Mantenimiento deficiente de las zonas comunes

El mantenimiento de las zonas comunes del edificio es responsabilidad de todos los vecinos. Aunque haya una empresa encargada de su limpieza periódicamente, es importante que cada uno haga un buen uso diario de las mismas y no las ensucie.

Sin embargo, en ocasiones, algunos vecinos desconsiderados tiran papeles, colillas o incluso dejan que sus mascotas hagan sus necesidades en ellas. Como es lógico, esto puede despertar el malestar del resto de convivientes y generar problemas.

Lo más habitual, en estos casos, es hablar con los responsables y pedirles que cesen estas conductas. También, si no se sabe quién ha sido, se puede enviar una circular a todos los vecinos.

Problemas de convivencia entre vecinos

Otro de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos son los ruidos. El volumen de la televisión, fiestas puntuales o continuadas, caminar con tacones, mover muebles… Es normal que surjan este tipo de disputas en el edificio.

Para evitar este tipo de problemas, es importante recordar la importancia de respetar las horas de descanso. Así, se podrá hacer ruido de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21 horas. Y los fines de semana, en algunos municipios, el período se extiende hasta las 22 o las 23 horas.

Cuando el diálogo fracasa, los vecinos pueden acogerse a los descrito en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario”.

Vecinos morosos

Cuando un vecino no paga los gastos de la comunidad o no hace frente a las derramas, surgen problemas. Solucionarlo no es sencillo, por lo que se recomienda agotar la vía amistosa antes de dar otros pasos.

Lo primero sería enviar un aviso de requerimiento de pago mediante un burofax. Si el vecino no hace caso, la junta de vecinos puede aprobar el inicio de un proceso monitorio para reclamar la deuda. En última instancia, si a pesar de ir a juicio no paga se podrá iniciar el embargo de la vivienda.

Derramas extraordinarias

A nadie le gustan las derramas por lo que cuando se producen este tipo de gastos extraordinarios, suele haber conflicto vecinal. Siempre hay propietarios que no consideran que esos gastos sean necesarios.

La Ley de Propiedad Horizontal es muy clara y obliga a todos los vecinos a contribuir con los gastos extraordinarios que sean aprobados con mayoría en junta general.

Uso de zonas comunes para actividades personales

Cuando en una comunidad hay jardines, pistas deportivas, piscina, gimnasio… puede ser que a algún vecino se le ocurra hacer un uso privado de estas zonas comunes.

Habrá que analizar cada caso de forma particular y tendrá que ser la comunidad en junta la que decida si autoriza o no este tipo de actividades.

Administración y presidencia

Pocos propietarios disfrutan de su tiempo como presidentes de la comunidad, ya que se ven obligados a asumir tareas para las que no tienen tiempo y mediar en conflictos vecinales. Por eso, muchas comunidades optan por contratar la figura de un administrador de fincas.

Contando con un profesional dedicado a las gestiones de la comunidad, los vecinos se ahorran mucho trabajo y disputas innecesarias. Además, gracias a su experiencia, podrán disfrutar del mejor asesoramiento en todo tipo de cuestiones.

Otras noticias/   TODA la actulidad
31/10/2022

Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo

Con la llegada del frío es el momento de guardar las sombrillas y los muebles de exterior para el año que viene y empezar a acondicionar la vivienda para el invierno. Si en este proceso se te ocurre instalar una chimenea en algún lugar de la casa, tendrás que consultar antes la normativa de chimeneas […]
Leer noticia
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
19/10/2023

¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?

La administración y gestión de fincas es una tarea compleja que implica una serie de responsabilidades y conocimientos especializados. Para aquellos propietarios que no disponen del tiempo o la experiencia necesaria para llevar a cabo esta labor, la solución ideal puede ser recurrir a una empresa de gestión de fincas. Estas ofrecen una amplia gama […]
Leer noticia
¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?
24/05/2023

Buzones inteligentes en comunidades: Todo lo que debes saber.

En un mundo cada vez más conectado y con un fuerte incremento de las compras online, la instalación de buzones inteligentes en comunidades se ha convertido en una tendencia creciente. Estos buzones ofrecen una serie de ventajas que van desde una mayor seguridad hasta la comodidad que implica para los vecinos recibir paquetes aún cuando […]
Leer noticia
Buzones inteligentes en comunidades: Todo lo que debes saber.
25/07/2023

Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible

¿Sabías que puedes alquilar tu tejado para instalar las placas solares de empresas? Tanto propietarios como arrendatarios se benefician de esta práctica, rentabilizando un espacio no utilizado y generando ingresos fijos. Sin embargo, para poder alquilarlo, en el caso de un edificio con una comunidad de propietarios, hay que votar a favor y se requiere, […]
Leer noticia
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
26/07/2022

¿Cuánto cuesta un administrador de fincas en Murcia y Alicante?

Muchas comunidades no saben cuánto cuesta un administrador de fincas y quizás, incluso, piensan que es un servicio caro en el que no deben invertir. Sin embargo, la realidad es que delegar la gestión del inmueble en un profesional ahorra tiempo y dinero a los vecinos. Normalmente, cuando un propietario se encarga llevar la comunidad […]
Leer noticia
¿Cuánto cuesta un administrador de fincas en Murcia y Alicante?
28/02/2022

¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?

Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en […]
Leer noticia
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
29/12/2022

Ley de propiedad horizontal en elementos comunes

Los derechos y obligaciones en cuanto al uso de elementos comunes en una comunidad de vecinos se regulan, principalmente, con la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley de Propiedad Horizontal define los elementos comunes como “todos aquellos elementos que forman parte de la comunidad”. Es decir, áreas comunes que comparten los vecinos y propietarios del […]
Leer noticia
Ley de propiedad horizontal en elementos comunes
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
05/12/2022

¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?

Este invierno todos tenemos la vista en el consumo energético del hogar a causa de la subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses. Preocupa, especialmente, a aquellas comunidades de vecinos con calefacción central ya que, en este caso, la factura se puede llegar a triplicar con respecto al año pasado. ¿Podemos hacer […]
Leer noticia
¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?