Presupuesto
¿Cuáles son los problemas más comunes en comunidades de vecinos?
17/02/2023

¿Cuáles son los problemas más comunes en comunidades de vecinos?

Los problemas en comunidades de vecinos son algo muy común. Desde ruidos, propietarios que no pagan las cuotas hasta presidentes que se desentienden y que descuidan sus responsabilidades.

Vivir en comunidad no siempre es fácil, pero para eso está la Ley de Propiedad Horizontal a la que hay que recurrir siempre que sea necesario resolver un conflicto.

A continuación, desgranamos algunos de los problemas más frecuentes en comunidades de propietarios y qué soluciones se pueden aplicar en cada caso.

Mantenimiento deficiente de las zonas comunes

El mantenimiento de las zonas comunes del edificio es responsabilidad de todos los vecinos. Aunque haya una empresa encargada de su limpieza periódicamente, es importante que cada uno haga un buen uso diario de las mismas y no las ensucie.

Sin embargo, en ocasiones, algunos vecinos desconsiderados tiran papeles, colillas o incluso dejan que sus mascotas hagan sus necesidades en ellas. Como es lógico, esto puede despertar el malestar del resto de convivientes y generar problemas.

Lo más habitual, en estos casos, es hablar con los responsables y pedirles que cesen estas conductas. También, si no se sabe quién ha sido, se puede enviar una circular a todos los vecinos.

Problemas de convivencia entre vecinos

Otro de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos son los ruidos. El volumen de la televisión, fiestas puntuales o continuadas, caminar con tacones, mover muebles… Es normal que surjan este tipo de disputas en el edificio.

Para evitar este tipo de problemas, es importante recordar la importancia de respetar las horas de descanso. Así, se podrá hacer ruido de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21 horas. Y los fines de semana, en algunos municipios, el período se extiende hasta las 22 o las 23 horas.

Cuando el diálogo fracasa, los vecinos pueden acogerse a los descrito en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario”.

Vecinos morosos

Cuando un vecino no paga los gastos de la comunidad o no hace frente a las derramas, surgen problemas. Solucionarlo no es sencillo, por lo que se recomienda agotar la vía amistosa antes de dar otros pasos.

Lo primero sería enviar un aviso de requerimiento de pago mediante un burofax. Si el vecino no hace caso, la junta de vecinos puede aprobar el inicio de un proceso monitorio para reclamar la deuda. En última instancia, si a pesar de ir a juicio no paga se podrá iniciar el embargo de la vivienda.

Derramas extraordinarias

A nadie le gustan las derramas por lo que cuando se producen este tipo de gastos extraordinarios, suele haber conflicto vecinal. Siempre hay propietarios que no consideran que esos gastos sean necesarios.

La Ley de Propiedad Horizontal es muy clara y obliga a todos los vecinos a contribuir con los gastos extraordinarios que sean aprobados con mayoría en junta general.

Uso de zonas comunes para actividades personales

Cuando en una comunidad hay jardines, pistas deportivas, piscina, gimnasio… puede ser que a algún vecino se le ocurra hacer un uso privado de estas zonas comunes.

Habrá que analizar cada caso de forma particular y tendrá que ser la comunidad en junta la que decida si autoriza o no este tipo de actividades.

Administración y presidencia

Pocos propietarios disfrutan de su tiempo como presidentes de la comunidad, ya que se ven obligados a asumir tareas para las que no tienen tiempo y mediar en conflictos vecinales. Por eso, muchas comunidades optan por contratar la figura de un administrador de fincas.

Contando con un profesional dedicado a las gestiones de la comunidad, los vecinos se ahorran mucho trabajo y disputas innecesarias. Además, gracias a su experiencia, podrán disfrutar del mejor asesoramiento en todo tipo de cuestiones.

Otras noticias/   TODA la actulidad
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
02/01/2024

¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?

Darle un lavado de cara o renovar tu vivienda puede ser un proyecto emocionante y transformador, pero antes de empezar a derribar paredes o instalar nuevos elementos, es esencial entender y obtener los permisos para hacer reformas en casa. Los requisitos legales varían según la ubicación, el tipo de trabajo y las regulaciones locales, por […]
Leer noticia
¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad? Una terraza acristalada no solo […]
Leer noticia
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
26/03/2021

Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.

En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
24/01/2023

¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?

La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios. ¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades? A lo […]
Leer noticia
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
28/10/2021

7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos

¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador. Las 7 obligaciones de los administradores de fincas. Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es […]
Leer noticia
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
25/07/2023

Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible

¿Sabías que puedes alquilar tu tejado para instalar las placas solares de empresas? Tanto propietarios como arrendatarios se benefician de esta práctica, rentabilizando un espacio no utilizado y generando ingresos fijos. Sin embargo, para poder alquilarlo, en el caso de un edificio con una comunidad de propietarios, hay que votar a favor y se requiere, […]
Leer noticia
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
24/05/2021

Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos

Las juntas virtuales solo pueden celebrarse para asuntos urgentes. Los actuales responsables de la comunidad deberán seguir en el cargo, al menos, otros siete meses más. Atrapados en el cargo de presidente de la comunidad de vecinos. Así están miles de propietarios que ocupan el puesto presidencial desde 2019 y buscan desesperados una solución. Su […]
Leer noticia
Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos