¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?
En la mayoría de los garajes de comunidades de propietarios nos encontramos con vehículos que están mal estacionados y que sobrepasan las líneas que limitan su espacio de aparcamiento. Y muchos se preguntan: ¿cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? A continuación resolvemos esta duda y damos soluciones para cuando ocurren estos casos.
Entendiendo los espacios comunes.
Dentro de toda comunidad de vecinos hay que entender y diferenciar dos conceptos:
- Zonas comunes: zonas de paso, pilares, paredes, pasillos… que pertenecen a todos los vecinos por igual.
- Zonas de uso privativo: es el caso de las plazas de garaje que están delimitadas por líneas blancas marcadas en el suelo y pertenecen a un propietario.
Según el artículo 394 del Código Civil sobre la comunidad de bienes dice que “cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”. Por lo tanto, ¿cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? Lo cierto es que cada coche debe permanecer en su plaza de garaje ya que, de lo contrario, estaría invadiendo zonas comunes e impidiendo hacer uso de ellas al resto de vecinos. Tampoco puede invadir la línea divisoria salvo para poder abrir las puertas.
¿Por qué es un problema los coches que sobresalen de la plaza de garaje?
Que un coche llegue a sobresalga de su plaza de garaje puede ser un problema para el propietario y resto de vecinos por varios motivos:
- En primer lugar, no está permitido y eso puede suponer un problema entre el propietario del coche y la comunidad.
- Cuando el vehículo ocupa espacios comunes puede dificultar las maniobras de otros coches o, incluso, impedir el paso a peatones.
- Puede generar mal ambiente entre los vecinos afectados si un coche está mal aparcado repetidamente.
Además, según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que son obligaciones de cada propietario: “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes. Haciendo uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.
¿Qué sucede cuando el coche sobresale de la plaza de garaje? ¿Qué debería hacer un propietario en estos casos?
Cuando un coche sobresale de su plaza y un vecino lo identifica deberá:
- Informar al presidente y al administrador de fincas.
- Estos deberán ponerse en contacto con el propietario para informarle de que no puede sobrepasar las líneas que delimitan su plaza de garaje.
- Si el dueño persiste, deberá tratarse en Junta y aprobar contra ese vecino una acción de cesación que se resolverá en un juicio ordinario.
Para obtener pruebas, un notario deberá levantar acta de los coches que sobresalen en diferentes días y horas. Por supuesto, esto tiene un coste económico que deberá asumir la comunidad por lo que siempre se recomienda explotar las vías del diálogo antes de tomar otras acciones. En cuanto al propietario del coche, si no se trata de un problema de mal aparcamiento y es que ha adquirido un coche más grande que no cabe en su plaza, deberá estacionarlo en la calle o adquirir otra plaza más grande. Esta situación se suele dar con bastante frecuencia por lo que es muy importante verificar las dimensiones del espacio de aparcamiento antes de adquirir un nuevo vehículo para asegurarse de que entrará dentro de los límites.