Presupuesto
Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.
05/05/2022

Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios están expuestas cada día a diferentes riesgos que requieren la disponibilidad de los servicios urgentes y necesarios para hacerles frente. Por eso, además del seguro de hogar, es importante contratar un seguro de comunidad de propietarios para la tranquilidad de todos los vecinos.

¿Es obligatorio o recomendable? ¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?

En España, el seguro de comunidades y edificios no es obligatorio ya que la Ley de Propiedad Horizontal determina la no obligatoriedad de contratar una póliza por parte de la junta de propietarios.

Aún así es importante destacar que, algunas comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Cataluña establecen en sus normativas la obligación de que las comunidades de propietarios cuenten con un seguro de responsabilidad civil o de incendios.

Según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): “es necesario tener un fondo de reserva; una cantidad anual para cubrir los trabajos de conservación y reparación del edificio o los trabajos derivados de incendios o inundaciones.”

Por tanto, aunque en general no es obligatorio, es muy recomendable contar con un seguro para no quedarse desprotegido ante los riesgos que se puedan presentar en la comunidad.

Si nos aseguramos, no solo garantizamos solucionar los daños en el edificio sino también vivir en armonía con nuestros vecinos.

¿Qué cubre un seguro de comunidad de propietarios?

Depende de la póliza contratada aunque, por lo general, cubren los daños que se puedan causar a terceros, otros riesgos habituales como incendios, explosiones, robo, rotura de cristales, actos de vandalismo, fenómenos atmosféricos, daños en las tuberías comunitarias o daños eléctricos.

Además, en caso de vivir en una comunidad con piscina o instalaciones deportivas, es recomendable incluirlas en el seguro.

A continuación, detallamos los más importantes:

  1. Daños materiales tales como incendio, explosión, rayo o fenómenos atmosféricos.
  2. Daños por agua: inundaciones, roturas y filtraciones.
  3. Desatascos de cañerías comunales.
  4. Rotura de cristales o espejos en zonas comunes.
  5. Servicios de control de plagas, fumigación y desinfección para erradicar la proliferación de cucarachas, polillas, ratas, etc., en las distintas áreas comunes.
  6. Actos vandálicos y malintencionados como robo, expoliación o hurto.
  7. Daños eléctricos: subidas de tensión y cortocircuitos.
  8. Asistencia a comunidades: incluye un servicio de asistencia 24/7, 365 días al año.
  9. Defensa jurídica.

¿Y si tengo un seguro de hogar?

No tienen una relación directa y hay que tener en cuenta que un seguro de hogar no cubre lo mismo que un seguro de comunidades.

Es importante disponer de ambas pólizas para contar con la protección necesaria, sin miedo a incluir alguna cobertura que pueda ser importante tanto para tu vivienda como para las zonas comunes del edificio.

El seguro de hogar cubre los imprevistos o siniestros causados en la vivienda, mientras que el seguro de comunidad proporciona cobertura para la comunidad y las áreas comunes.

La póliza comunitaria está orientada a cubrir los espacios y equipamientos comunes y su finalidad es la de proteger a todos los propietarios de una comunidad ante posibles siniestros en las zonas comunes o en la gestión de la comunidad.

Por ejemplo, si cae un rayo en tu edificio la póliza comunitaria cubriría los daños en las líneas de electricidad y los elementos comunes afectados, como tejas, revestimientos, lámparas y ascensor. Mientras que el seguro del hogar cubriría la tele o los equipos eléctricos dañados dentro de la vivienda.

Desde Grupo 91 te asesoramos para conseguir tu seguro de comunidad de propietarios, si necesitas información escríbenos un email a info@grupo91.es o contáctanos a través de la web.

Otras noticias/   TODA la actulidad
26/01/2022

Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber

Cuando adquirimos una vivienda o un local comercial, tanto de nueva construcción como de segunda mano, es fundamental conocer los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos son de obligado cumplimiento y recogen los derechos y responsabilidades de todos los vecinos.  ¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios? Los estatutos de una comunidad […]
Leer noticia
Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
30/05/2022

Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.

Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
29/12/2022

Ley de propiedad horizontal en elementos comunes

Los derechos y obligaciones en cuanto al uso de elementos comunes en una comunidad de vecinos se regulan, principalmente, con la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley de Propiedad Horizontal define los elementos comunes como “todos aquellos elementos que forman parte de la comunidad”. Es decir, áreas comunes que comparten los vecinos y propietarios del […]
Leer noticia
Ley de propiedad horizontal en elementos comunes
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
18/01/2022

Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?

Las deudas en una comunidad de propietarios son más comunes de lo que parece. En 2019, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAE) recogidos en medios, el 35% de las fincas tenían a algún moroso entre sus vecinos. Y se calcula que esta cifra ha aumentado con la pandemia. La […]
Leer noticia
Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?
05/12/2022

¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?

Este invierno todos tenemos la vista en el consumo energético del hogar a causa de la subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses. Preocupa, especialmente, a aquellas comunidades de vecinos con calefacción central ya que, en este caso, la factura se puede llegar a triplicar con respecto al año pasado. ¿Podemos hacer […]
Leer noticia
¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?
29/11/2021

¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?

En la mayoría de los garajes de comunidades de propietarios nos encontramos con vehículos que están mal estacionados y que sobrepasan las líneas que limitan su espacio de aparcamiento. Y muchos se preguntan: ¿cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? A continuación resolvemos esta duda y damos soluciones para cuando ocurren estos […]
Leer noticia
¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?