Presupuesto
Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.
05/05/2022

Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios están expuestas cada día a diferentes riesgos que requieren la disponibilidad de los servicios urgentes y necesarios para hacerles frente. Por eso, además del seguro de hogar, es importante contratar un seguro de comunidad de propietarios para la tranquilidad de todos los vecinos.

¿Es obligatorio o recomendable? ¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?

En España, el seguro de comunidades y edificios no es obligatorio ya que la Ley de Propiedad Horizontal determina la no obligatoriedad de contratar una póliza por parte de la junta de propietarios.

Aún así es importante destacar que, algunas comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Cataluña establecen en sus normativas la obligación de que las comunidades de propietarios cuenten con un seguro de responsabilidad civil o de incendios.

Según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): “es necesario tener un fondo de reserva; una cantidad anual para cubrir los trabajos de conservación y reparación del edificio o los trabajos derivados de incendios o inundaciones.”

Por tanto, aunque en general no es obligatorio, es muy recomendable contar con un seguro para no quedarse desprotegido ante los riesgos que se puedan presentar en la comunidad.

Si nos aseguramos, no solo garantizamos solucionar los daños en el edificio sino también vivir en armonía con nuestros vecinos.

¿Qué cubre un seguro de comunidad de propietarios?

Depende de la póliza contratada aunque, por lo general, cubren los daños que se puedan causar a terceros, otros riesgos habituales como incendios, explosiones, robo, rotura de cristales, actos de vandalismo, fenómenos atmosféricos, daños en las tuberías comunitarias o daños eléctricos.

Además, en caso de vivir en una comunidad con piscina o instalaciones deportivas, es recomendable incluirlas en el seguro.

A continuación, detallamos los más importantes:

  1. Daños materiales tales como incendio, explosión, rayo o fenómenos atmosféricos.
  2. Daños por agua: inundaciones, roturas y filtraciones.
  3. Desatascos de cañerías comunales.
  4. Rotura de cristales o espejos en zonas comunes.
  5. Servicios de control de plagas, fumigación y desinfección para erradicar la proliferación de cucarachas, polillas, ratas, etc., en las distintas áreas comunes.
  6. Actos vandálicos y malintencionados como robo, expoliación o hurto.
  7. Daños eléctricos: subidas de tensión y cortocircuitos.
  8. Asistencia a comunidades: incluye un servicio de asistencia 24/7, 365 días al año.
  9. Defensa jurídica.

¿Y si tengo un seguro de hogar?

No tienen una relación directa y hay que tener en cuenta que un seguro de hogar no cubre lo mismo que un seguro de comunidades.

Es importante disponer de ambas pólizas para contar con la protección necesaria, sin miedo a incluir alguna cobertura que pueda ser importante tanto para tu vivienda como para las zonas comunes del edificio.

El seguro de hogar cubre los imprevistos o siniestros causados en la vivienda, mientras que el seguro de comunidad proporciona cobertura para la comunidad y las áreas comunes.

La póliza comunitaria está orientada a cubrir los espacios y equipamientos comunes y su finalidad es la de proteger a todos los propietarios de una comunidad ante posibles siniestros en las zonas comunes o en la gestión de la comunidad.

Por ejemplo, si cae un rayo en tu edificio la póliza comunitaria cubriría los daños en las líneas de electricidad y los elementos comunes afectados, como tejas, revestimientos, lámparas y ascensor. Mientras que el seguro del hogar cubriría la tele o los equipos eléctricos dañados dentro de la vivienda.

Desde Grupo 91 te asesoramos para conseguir tu seguro de comunidad de propietarios, si necesitas información escríbenos un email a info@grupo91.es o contáctanos a través de la web.

Otras noticias/   TODA la actulidad
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
28/10/2021

7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos

¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador. Las 7 obligaciones de los administradores de fincas. Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es […]
Leer noticia
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
07/04/2022

Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos

La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos permite sustituir, o al menos disminuir, el uso de energía eléctrica por una fuente alternativa más eficiente y con mayor capacidad de ahorro. Transitar de un modelo a otro presenta ciertas dudas que resolvemos a continuación. ¿Se pueden instalar placas solares en un edificio de […]
Leer noticia
Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios.
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad? Una terraza acristalada no solo […]
Leer noticia
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
13/12/2021

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, […]
Leer noticia
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
18/01/2022

Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?

Las deudas en una comunidad de propietarios son más comunes de lo que parece. En 2019, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAE) recogidos en medios, el 35% de las fincas tenían a algún moroso entre sus vecinos. Y se calcula que esta cifra ha aumentado con la pandemia. La […]
Leer noticia
Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?