Presupuesto
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
28/02/2022

¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?

Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial.

Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en ella? A continuación resolvemos todas estas preguntas.

¿Cómo convocar una reunión de propietarios?

Un acta es un documento en el que se recogen los acuerdos y decisiones a las que llega una comunidad de propietarios a lo largo de una junta. Estas actas son obligatorias por ley y han de quedar archivadas en un libro que se conoce como libro de actas.

Por lo tanto, para que haya un acta tiene que celebrarse una reunión de toda la comunidad.

Las reuniones o juntas de propietarios las convoca, según el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, “el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión”. Además, en la comunicación ha de constar, obligatoriamente:

  • El lugar, día y hora.
  • Los asuntos a tratar.
  • Relación de propietarios que no estén al corriente de pagos (indicando la privación del voto en ese caso).

¿Qué puntos debe contener el acta de reunión en comunidad de propietarios?

El encargado de redactar el acta será el Secretario de la Comunidad; por lo tanto, tendrá que prestar especial atención al contenido de la reunión y recoger obligatoriamente la siguiente información.

1. Lugar y fecha de celebración de la junta.

Para poder ubicar en el lugar y el tiempo las decisiones tomadas en la reunión, es fundamental incluir la fecha y el lugar de la misma.

Además, podemos aprovechar para indicar si se celebra la primera o la segunda convocatoria de una reunión.

Normalmente se escribe de la siguiente forma:

“En (…) siendo las (…) horas del día (…) del mes de (…) del año (…), y en la propiedad de la comunidad, debidamente convocados se reúnen (en primera/en segunda convocatoria)…”.

2. Responsable de la convocatoria.

¿Quién ha convocado la junta? También hay que dejarlo por escrito en el acta. Aunque suele ser el presidente, también pueden haber sido los propietarios.

Aquí una idea de cómo reflejarlo:

“Se celebra esta junta a petición de (del Presidente/de los propietarios de los apartamentos…”.

3. Carácter de la reunión.

Hay dos tipos de reuniones: ordinarias y extraordinarias. Las primeras se celebran, al menos, una vez al año y su principal objetivo es la aprobación de los propuestos y las cuentas de la comunidad.

En el acta debe quedar claro el tipo de reunión que se ha celebrado:

“Se constata que en esta reunión (ordinaria/extraordinaria) están presentes o representados (…), propietarios que representan a su vez el (…) por 100 de las cotas totales del edificio.”

4. Relación de los asistentes.

Otro de los requisitos de las actas de una comunidad de propietarios es que se incluya el listado de todos los propietarios presentes en la reunión y los ausentes. En caso de que haya algún vecino que represente a otro, también deberá aclararse.

5. Listado de vecinos morosos.

Aunque no es obligatorio, se recomienda aprovechar las actas vecinales para incluir el listado de vecinos que tienen deudas pendientes con la comunidad. ¿El motivo? No tienen derecho a voto.

Ejemplo:

Se acuerda (por unanimidad/por el voto favorable de) … propietarios y en contra de… (Propietarios)…, para que por parte del Presidente se notifique quiénes son los propietarios morosos y por tanto, privados de voto:”

1 – (D./Dña./la sociedad)…, piso…, puerta… adeuda la cantidad de… euros.”

6. Orden del día.

En este apartado habrá que recoger los puntos mencionados en la convocatoria de la junta. Esto es importante ya que no se podrá llegar a ningún acuerdo que no se haya incluido en la comunicación inicial.

7. Los acuerdos.

Esta es la parte más importante ya que recoge las decisiones a las que se haya llegado, mediante votación. Es importante redactar bien este punto para que no de lugar de confusión.

En este apartado hay que incluir el porcentaje de cuotas que votaron a favor; aunque muchas comunidades recogen el listado de nombres y sus votos.

En el acta podría quedar así recogido:

“Se aprueba (por unanimidad/por… propietarios, que representan las cuotas del… por 100 del total de la Comunidad)…”.

8. Firmas del Presidente y Secretario.

Por último, para que el documento tenga validez debe quedar firmado por el presidente, el Secretario y el Administrador de Fincas (en caso de haberlo). Además, es obligatorio enviar una copia a todos los propietarios tanto si asistieron a la reunión como si no.

Ejemplo de acta de la junta de propietarios.

 

¿Cuál es la función de los administradores de fincas?

Los administradores de fincas son un gran apoyo para la gestión de una comunidad de vecinos. Sus tareas abarcan desde la convocatoria de la reunión, el liderazgo de la misma y, por supuesto, la redacción y envío del acta a todos los propietarios.

Todo esto, sumado a sus muchas otras labores, reducen la carga de trabajo a los vecinos que ocupan los puestos de presidente y secretario. Y, además, aportan su experiencia y saber hacer a lo largo de todos los procesos. Son, por tanto, una pieza clave.

Otras noticias/   TODA la actulidad
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
29/05/2024

Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber

En la era digital, el acceso a una conexión a Internet rápida y fiable se ha convertido en una necesidad básica tanto en hogares como en espacios públicos. Sin embargo, cuando se trata de instalar una red wifi en comunidades de vecinos, la implementación y gestión puede presentar desafíos únicos: desde cuestiones de seguridad hasta […]
Leer noticia
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
13/12/2021

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, […]
Leer noticia
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
18/01/2022

Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?

Las deudas en una comunidad de propietarios son más comunes de lo que parece. En 2019, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAE) recogidos en medios, el 35% de las fincas tenían a algún moroso entre sus vecinos. Y se calcula que esta cifra ha aumentado con la pandemia. La […]
Leer noticia
Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
27/09/2023

El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad

Dentro de la gestión de comunidades, la gestión financiera es uno de los aspectos más cruciales para el bienestar y estabilidad. Y es que es necesario que alguien se encargue del cobro de cuotas a propietarios, pago de recibos, abono de proveedores, etc. Normalmente, esta responsabilidad recae sobre el administrador de la propiedad que se […]
Leer noticia
El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad
28/04/2022

Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos

Conforme se acerca el verano y comienzan a subir los termómetros, muchos vecinos se preguntan cuál es la normativa de aire acondicionado en su comunidad de vecinos para poder instalar un aparato en su vivienda. Es importante saber, antes de incurrir en gastos, si en la comunidad en la que vivimos está permitida su instalación […]
Leer noticia
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos
25/10/2022

¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos. A continuación, te […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
19/10/2023

¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?

La administración y gestión de fincas es una tarea compleja que implica una serie de responsabilidades y conocimientos especializados. Para aquellos propietarios que no disponen del tiempo o la experiencia necesaria para llevar a cabo esta labor, la solución ideal puede ser recurrir a una empresa de gestión de fincas. Estas ofrecen una amplia gama […]
Leer noticia
¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?
03/07/2023

Consejos para realizar un adecuado control de accesos y seguridad en garajes comunitarios.

¿Estás al día de las últimas medidas de seguridad en garajes comunitarios? Si te preocupa que entren a robar en tu edificio y se vean afectados los vehículos de los vecinos, necesitas actualizar tus sistemas de seguridad. Te explicamos cómo evitar robos en garajes y trasteros. Medidas de seguridad en garajes comunitarios. La seguridad en […]
Leer noticia
Consejos para realizar un adecuado control de accesos y seguridad en garajes comunitarios.