Presupuesto
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
13/12/2021

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio.

La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, locales, garajes o cualquier otra unidad integrante del edificio, y viviendas unifamiliares con zonas comunes, que gestiona sus derechos y deberes.

Entre todos deben tomar decisiones sobre las zonas compartidas y asumir los gastos derivados del mantenimiento de las mismas. Así, el dueño de un piso no solo tiene propiedad exclusiva sobre su vivienda sino que además tiene un derecho en copropiedad sobre las instalaciones que comparte con los demás como el jardín, la piscina, la escalera, etc.

Es por eso que es importante constituir la comunidad de vecinos cuanto antes para empezar a tomar decisiones.

¿Qué se necesita para la constitución de una comunidad de propietarios?

Para llevar a cabo la constitución de comunidad de propietarios es necesario completar los siguientes pasos:

1. Conocer el estado de tu comunidad de propietarios.

Es habitual que las comunidades de vecinos ya estén preconstituidas. ¿Cómo puedes saber si es el caso de la tuya? Tienes que ir al Registro de la Propiedad y pedir la división horizontal del inmueble y los estatutos de la comunidad.

Con este documento podrás ver:

  • El coeficiente de cada una de las viviendas o bajos que componen la comunidad para saber cómo repartir los gastos del edificio.
  • Los elementos comunes que pertenecen a la comunidad.

2. Convocar la junta de constitución de la comunidad y qué temas tratar en ella.

El segundo paso consiste en celebrar la junta constituyente en la que deberán estar convocados todos los propietarios así como el promotor en caso de que aún queda pendiente la venta de algún piso o local. Esta reunión servirá para sentar las bases para empezar a funcionar como una comunidad.

Es importante llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Mencionar en el acta que se trata de la junta de constitución de la comunidad.
  • Incluir como punto del orden del día la constitución de la comunidad y votar la aprobación.
  • Crear la primera junta directiva compuesta por presidente, administrador y secretario.
  • Acordar la solicitud de un CIF comunitario y la apertura de una cuenta corriente a nombre de la comunidad.
  • Aprobar el inicio de la contabilidad de la comunidad, el presupuesto inicial y el establecimiento de un fondo de reserva que nunca será inferior al 5% del presupuesto ordinario anual.
  • Aprobar los estatutos (si los hubiera).
  • Fijar las cuotas de los propietarios.

Por último, siempre deberá abrirse un turno de ruegos y preguntas para que el propietario que lo desee pueda comentar lo que crea conveniente.

3. Redactar el acta de la junta de constitución.

Según señala el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal, el acta de una junta de propietarios ha de recoger:

  • La fecha y el lugar de celebración.
  • El autor de la convocatoria y, en su caso, los propietarios que la hubiesen promovido.
  • Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.
  • Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los propietarios representados, con indicación, en todo caso, de sus cuotas de participación.
  • El orden del día de la reunión.
  • Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.

Además, para que sea válida, deberá cerrarse con las firmas del presidente y del secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes.

Y, como hemos dicho más arriba, en el acta de la Junta de Constitución habrá que hacer constar que se trata de la junta de constitución de la comunidad e incluir como punto del orden del día la constitución de la comunidad y votar la aprobación.

4. Legalizar el libro de actas.

La comunidad de vecinos deberá adquirir un libro de actas (disponible en cualquier librería o papelería). Para poder legalizar, el presidente de la comunidad deberá guardar en su interior una instancia firmada por él y depositar el libro en el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el edificio. Además, debe contar con una firma ante notario o registrador donde se solicita la legalización del libro.

En un plazo de cinco días se habrá completado el trámite por lo que el presidente podrá ir a recogerlo y empezar a utilizarlo en las juntas.

5. Obtener el NIF.

Por último, para constituir la comunidad de propietarios, es necesario obtener un NIF en la Delegación de Hacienda para identificaros ante las administraciones y que, por ejemplo, los proveedores puedan emitir facturas.

Para conseguirlo, será necesario rellenar el modelo 306 y el modelo 307 de la Agencia Tributaria y que los firme el presidente. Este último documento deberá ir acompañado de la siguiente información:

  • Copia del nombramiento del presidente.
  • Fotocopia del DNI del presidente.
  • Escritura de División Horizontal del Inmueble.

¿Cuál es el gasto de la constitución de la comunidad?

Constituir la comunidad de vecinos tendrá un coste que dependerá de varios factores; sin embargo, se puede decir que la cifra estará entre los 100€ y los 300€.

Otras noticias/   TODA la actulidad
30/05/2022

Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.

Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
05/12/2022

¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?

Este invierno todos tenemos la vista en el consumo energético del hogar a causa de la subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses. Preocupa, especialmente, a aquellas comunidades de vecinos con calefacción central ya que, en este caso, la factura se puede llegar a triplicar con respecto al año pasado. ¿Podemos hacer […]
Leer noticia
¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?
24/05/2021

Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos

Las juntas virtuales solo pueden celebrarse para asuntos urgentes. Los actuales responsables de la comunidad deberán seguir en el cargo, al menos, otros siete meses más. Atrapados en el cargo de presidente de la comunidad de vecinos. Así están miles de propietarios que ocupan el puesto presidencial desde 2019 y buscan desesperados una solución. Su […]
Leer noticia
Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos
28/02/2022

¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?

Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en […]
Leer noticia
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
29/12/2022

Ley de propiedad horizontal en elementos comunes

Los derechos y obligaciones en cuanto al uso de elementos comunes en una comunidad de vecinos se regulan, principalmente, con la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley de Propiedad Horizontal define los elementos comunes como “todos aquellos elementos que forman parte de la comunidad”. Es decir, áreas comunes que comparten los vecinos y propietarios del […]
Leer noticia
Ley de propiedad horizontal en elementos comunes
31/03/2022

10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas

Si bien una piscina comunitaria es un valor añadido en cualquier construcción y un gran reclamo para los propietarios, hay que ser conscientes de que conlleva ciertas responsabilidades y hay que cumplir una serie de normas. Cada temporada, cuando se acerca el momento de su apertura, surgen siempre las mismas dudas. A continuación respondemos a […]
Leer noticia
10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas
26/03/2021

Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.

En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
28/10/2021

7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos

¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador. Las 7 obligaciones de los administradores de fincas. Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es […]
Leer noticia
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
26/07/2022

¿Cuánto cuesta un administrador de fincas?

Muchas comunidades no saben cuánto cuesta un administrador de fincas y quizás, incluso, piensan que es un servicio caro en el que no deben invertir. Sin embargo, la realidad es que delegar la gestión del inmueble en un profesional ahorra tiempo y dinero a los vecinos. Normalmente, cuando un propietario se encarga llevar la comunidad […]
Leer noticia
¿Cuánto cuesta un administrador de fincas?