Presupuesto
Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
28/09/2022

Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.

Las reformas no son plato de buen gusto para nadie, ni para el que las hace y especialmente tampoco para el que las sufre indirectamente. Esto hace que a veces surjan problemas, por lo que es recomendable conocer el reglamento de obras en comunidades de vecinos y guiarse por él.

A continuación veremos qué dice la ley al respecto y cómo proceder en caso de que las obras se realicen en una vivienda particular o en la comunidad.

Ley de propiedad horizontal sobre las obras en zonas comunes.

Cuando la comunidad de vecinos aprueba hacer obras en zonas comunes hay que fijarse en lo que dicen los artículos 7 y 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

De estos artículos se extraen tres aspectos importantes:

  • Los vecinos deberán consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas.
  • El propietario tiene derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
  • Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Ley de propiedad horizontal sobre las obras en las fachadas y cubiertas.

En el caso de que las obras se realicen en las fachadas o cubiertas del edificio, en el reglamento de obras en comunidades de vecinos están consideradas como elementos comunes de la comunidad de propietarios. Por lo tanto, se rigen por la misma regulación.

¿Qué obras puedo realizar en mi vivienda o local?

Dejando a un lado el caso de que las obras se realicen en zonas comunes, ¿qué pasa si tú quieres reformar tu vivienda?

En este caso, el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal aclara que cualquier vecino puede realizar obras siempre y cuando no altere la estructura o afecte a la seguridad del edificio.

Dice así: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Sin embargo, es importante aclarar que hay elementos como los muros que rodean a cada vivienda que son propiedad de la comunidad y no de cada vecino. Por eso, no se pueden juntar viviendas o bajos para convertirlos en uno solo.

Se necesitan permisos para realizar obras en una comunidad de vecinos.

Por lo general, los propietarios no necesitan el consentimiento de la comunidad para realizar obras en su vivienda. Tan solo es necesario solicitar en el ayuntamiento correspondiente los permisos que indiquen las ordenanzas municipales.

Sin embargo, sí que es recomendable hablar con el presidente de la comunidad para ponerle sobre aviso y avisar a los vecinos más próximos y pedirles disculpas por las posibles molestias que puedan causar las obras.

¿Cómo puede actuar la comunidad de vecinos si una obra es ilegal?

Si los permisos municipales no están en regla y un vecino se queja, el presidente de la comunidad tiene el poder de paralizar las obras e iniciar acciones legales. Por eso, para evitar posibles problemas, siempre es recomendable asegurarse de que estamos cumpliendo con lo dispuesto por la ley.

Además, cabe recordar que el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal obliga al vecino que realiza la obra en su vivienda a:

  1. No se menospreciar los derechos del resto de propietarios.
  2. Tener en cuenta los horarios para realizar las obras, así como el nivel de ruido a respetar.

Recomendaciones para evitar problemas en las comunidades de vecinos en obras de viviendas.

Puesto que, como decíamos al principio, las obras no son plato de buen gusto asegúrate de seguir ciertas recomendaciones para causar las menores molestias posibles a tus vecinos:

1. Cumplimiento de los horarios.

Los trabajos de obra solo podrán realizarse entre las 8 de la mañana y las 21 horas en días laborales. En el caso de que haya que hacer ruido con maquinaria pesada la franja horaria permitida termina a las 20 horas.

2. Nivel de ruido permitido.

Los niveles de ruido deben permanecer dentro de los parámetros establecidos por ley. Así, entre las 8 de la mañana y las 22 horas las alteraciones acústicas nunca deben estar por encima de los 35 dB.

3. Suciedad y escombros.

La comunidad no es la responsable de limpiar y recoger el polvo, la suciedad o los escombros generados por la obra. Asegúrate de que la empresa que contratas protege y limpia las zonas comunes a su paso.

4. Posibles desperfectos.

Con el transporte o la carga de material se pueden dañar paredes u otros elementos comunes. La empresa de reformas debe contar con un seguro que cubra este tipo de imprevistos. Tu seguro del hogar no será suficiente en estos casos.

Otras noticias/   TODA la actulidad
25/10/2022

¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos. A continuación, te […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
28/02/2022

¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?

Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en […]
Leer noticia
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
05/05/2022

Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios están expuestas cada día a diferentes riesgos que requieren la disponibilidad de los servicios urgentes y necesarios para hacerles frente. Por eso, además del seguro de hogar, es importante contratar un seguro de comunidad de propietarios para la tranquilidad de todos los vecinos. ¿Es obligatorio o recomendable? ¿Qué dice la ley […]
Leer noticia
Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
17/02/2022

Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios

Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos en cuanto a ruidos se rigen por la normativa municipal, por lo que pueden variar entre una ciudad y otra, y lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te explicamos todo a continuación. ¿Cuál es el horario permitido para […]
Leer noticia
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
01/07/2022

Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.

Las inspecciones obligatorias en comunidades de propietarios buscan garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de las diferentes instalaciones que podemos encontrar en los edificios. Hablamos, por ejemplo, de ascensores o depósitos de gasóleo. ¿Cuándo deben pasarse las inspecciones obligatorias? Las inspecciones obligatorias deben hacerse con la periodicidad que establece el reglamento de seguridad correspondiente. […]
Leer noticia
Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.
13/12/2021

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, […]
Leer noticia
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios.
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad? Una terraza acristalada no solo […]
Leer noticia
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?