Presupuesto
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio.

Alquiler turístico y Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que la comunidad de propietarios puede decidir si limitar o prohibir el alquiler de viviendas para uso vacacional en el edificio.

La ley establece:

“El acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad a que se refiere la letra e) del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los términos establecidos en la normativa sectorial turística, suponga o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

De este modo, de resultar aprobada en junta la prohibición, deberá quedar reflejada en los estatutos de la comunidad así como cualquier limitación relacionada.

En el caso de que en los estatutos no figure nada sobre el uso de las viviendas, no se podrá condicionar el alquiler turístico.

¿Qué tener en cuenta si la Comunidad quiere limitar el alquiler vacacional?

En el caso de que la comunidad de propietarios quiera limitar el alquiler vacacional será necesario convocar una Junta e incluirlo en el orden del día de la convocatoria así como cualquier restricción que se vaya a votar.

Además de esto, por ley, es obligatorio:

  • El voto de las ⅗ partes del total de los propietarios que representen las ⅗ partes de las cuotas de participación para aprobar o denegar la prohibición o cualquier otra propuesta relacionada con los alquileres vacacionales.
  • De aprobar la prohibición, habrá que expedir un certificado de dicho acuerdo e inscribirlo en el Registro de la Propiedad para que quede reflejado para futuros propietarios.

Así mismo, la prohibición del arrendamiento turístico no tiene efectos retroactivos por lo que solo será aplicable a aquellos que quieran iniciar esta actividad a partir del momento de la votación.

Normas de régimen interno destinadas a regular este tipo de arrendamientos.

En caso de que la comunidad quiera regular la actividad de las viviendas turísticas a través de normas de régimen interno, debe incluir las propuestas en el orden del día de la junta y aprobarlas, de igual manera, con la unanimidad de las ⅗ partes de los vecinos.

Normalmente, a estas normas, se suele añadir la advertencia de que se podrán añadir más restricciones en el futuro y que cada una de ellas será votada por los propietarios.

En el acta de la reunión deberán constar los resultados de las votaciones y notificar en el Registro en caso de acuerdo.

¿Puede acordar la comunidad que los pisos destinados a uso turístico paguen más cuota de gastos comunes?

Otra de las dudas más habituales es si la comunidad puede aprobar que los propietarios de las viviendas turísticas paguen más cuota de gastos comunes y la respuesta es que sí.

La Ley de Propiedad Horizontal establece la posibilidad de que los propietarios acuerden aumentar en hasta un 20% los gastos comunes en aquellas viviendas de alquiler vacacional.

También será necesaria la mayoría de votos a favor de las ⅗ partes del total.

Si tienes dudas sobre cómo gestionar el alquiler vacacional en tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos para encontrar la mejor solución.

Otras noticias/   TODA la actulidad
28/09/2022

Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.

Las reformas no son plato de buen gusto para nadie, ni para el que las hace y especialmente tampoco para el que las sufre indirectamente. Esto hace que a veces surjan problemas, por lo que es recomendable conocer el reglamento de obras en comunidades de vecinos y guiarse por él. A continuación veremos qué dice […]
Leer noticia
Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
04/07/2022

Elementos comunes en las comunidades de propietarios

En una comunidad de propietarios encontramos elementos comunes de los que todos los vecinos pueden hacer uso y son responsables de su mantenimiento. ¿Sabes cuáles son, qué uso se puede hacer de ellos y quién se encarga de su mantenimiento? ¿Cuáles son los elementos comunes en una comunidad de propietarios? Los elementos comunes o compartidos […]
Leer noticia
Elementos comunes en las comunidades de propietarios
26/03/2021

Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.

En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
31/10/2023

Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler

La administración de alquileres puede ser un negocio lucrativo, pero también conlleva desafíos. Evitar errores comunes es fundamental para el éxito a largo plazo de este negocio. En este artículo, exploramos las equivocaciones típicas que debes evitar al gestionar tus propiedades en alquiler y cómo hacerlo de manera más eficiente. Errores comunes en la administración […]
Leer noticia
Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
25/10/2022

¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos. A continuación, te […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
06/05/2024

¿Cuáles son los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios?

En el entramado de la vida comunitaria, la junta de gobierno emerge como un pilar fundamental. Desde la toma de decisiones hasta la resolución de conflictos y la transparencia, esta instancia desempeña un papel crucial en la gestión y armonía de las comunidades de propietarios. En este artículo veremos en detalles quiénes forman la junta […]
Leer noticia
¿Cuáles son los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios?
28/02/2022

¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?

Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en […]
Leer noticia
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
19/02/2024

¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?

Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?