Presupuesto
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
23/09/2022

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?

El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio.

Alquiler turístico y Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que la comunidad de propietarios puede decidir si limitar o prohibir el alquiler de viviendas para uso vacacional en el edificio.

La ley establece:

“El acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad a que se refiere la letra e) del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los términos establecidos en la normativa sectorial turística, suponga o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

De este modo, de resultar aprobada en junta la prohibición, deberá quedar reflejada en los estatutos de la comunidad así como cualquier limitación relacionada.

En el caso de que en los estatutos no figure nada sobre el uso de las viviendas, no se podrá condicionar el alquiler turístico.

¿Qué tener en cuenta si la Comunidad quiere limitar el alquiler vacacional?

En el caso de que la comunidad de propietarios quiera limitar el alquiler vacacional será necesario convocar una Junta e incluirlo en el orden del día de la convocatoria así como cualquier restricción que se vaya a votar.

Además de esto, por ley, es obligatorio:

  • El voto de las ⅗ partes del total de los propietarios que representen las ⅗ partes de las cuotas de participación para aprobar o denegar la prohibición o cualquier otra propuesta relacionada con los alquileres vacacionales.
  • De aprobar la prohibición, habrá que expedir un certificado de dicho acuerdo e inscribirlo en el Registro de la Propiedad para que quede reflejado para futuros propietarios.

Así mismo, la prohibición del arrendamiento turístico no tiene efectos retroactivos por lo que solo será aplicable a aquellos que quieran iniciar esta actividad a partir del momento de la votación.

Normas de régimen interno destinadas a regular este tipo de arrendamientos.

En caso de que la comunidad quiera regular la actividad de las viviendas turísticas a través de normas de régimen interno, debe incluir las propuestas en el orden del día de la junta y aprobarlas, de igual manera, con la unanimidad de las ⅗ partes de los vecinos.

Normalmente, a estas normas, se suele añadir la advertencia de que se podrán añadir más restricciones en el futuro y que cada una de ellas será votada por los propietarios.

En el acta de la reunión deberán constar los resultados de las votaciones y notificar en el Registro en caso de acuerdo.

¿Puede acordar la comunidad que los pisos destinados a uso turístico paguen más cuota de gastos comunes?

Otra de las dudas más habituales es si la comunidad puede aprobar que los propietarios de las viviendas turísticas paguen más cuota de gastos comunes y la respuesta es que sí.

La Ley de Propiedad Horizontal establece la posibilidad de que los propietarios acuerden aumentar en hasta un 20% los gastos comunes en aquellas viviendas de alquiler vacacional.

También será necesaria la mayoría de votos a favor de las ⅗ partes del total.

Si tienes dudas sobre cómo gestionar el alquiler vacacional en tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos para encontrar la mejor solución.

Otras noticias/   TODA la actulidad
26/07/2022

¿Cuánto cuesta un administrador de fincas en Murcia y Alicante?

Muchas comunidades no saben cuánto cuesta un administrador de fincas y quizás, incluso, piensan que es un servicio caro en el que no deben invertir. Sin embargo, la realidad es que delegar la gestión del inmueble en un profesional ahorra tiempo y dinero a los vecinos. Normalmente, cuando un propietario se encarga llevar la comunidad […]
Leer noticia
¿Cuánto cuesta un administrador de fincas en Murcia y Alicante?
27/03/2023

¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?

Cuando los dueños de un edificio de nueva construcción se mudan al inmueble siempre surge la misma duda: ¿es necesario constituir una comunidad de propietarios? La respuesta breve es que solo es obligatorio en edificios con más de cinco propietarios. Pero vamos a entrar en profundidad sobre este tema para entender por qué prácticamente siempre […]
Leer noticia
¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
04/07/2022

Elementos comunes en las comunidades de propietarios

En una comunidad de propietarios encontramos elementos comunes de los que todos los vecinos pueden hacer uso y son responsables de su mantenimiento. ¿Sabes cuáles son, qué uso se puede hacer de ellos y quién se encarga de su mantenimiento? ¿Cuáles son los elementos comunes en una comunidad de propietarios? Los elementos comunes o compartidos […]
Leer noticia
Elementos comunes en las comunidades de propietarios
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
26/01/2022

Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber

Cuando adquirimos una vivienda o un local comercial, tanto de nueva construcción como de segunda mano, es fundamental conocer los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos son de obligado cumplimiento y recogen los derechos y responsabilidades de todos los vecinos.  ¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios? Los estatutos de una comunidad […]
Leer noticia
Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
30/05/2023

Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.

Las zonas comunes en las comunidades de vecinos desempeñan un papel fundamental en una comunidad ya que promueven la convivencia, mejoran la calidad de vida, proporcionan espacios para actividades y eventos y resuelven necesidades prácticas de los residentes. En general, mejoran la vida cotidiana y la calidad de vida de los residentes y, además, añaden […]
Leer noticia
Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.
18/01/2022

Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?

Las deudas en una comunidad de propietarios son más comunes de lo que parece. En 2019, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAE) recogidos en medios, el 35% de las fincas tenían a algún moroso entre sus vecinos. Y se calcula que esta cifra ha aumentado con la pandemia. La […]
Leer noticia
Deudas con la comunidad de propietarios: ¿Cómo reclamarlas? ¿Prescriben?
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.