Presupuesto
¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?
27/03/2023

¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?

Cuando los dueños de un edificio de nueva construcción se mudan al inmueble siempre surge la misma duda: ¿es necesario constituir una comunidad de propietarios?

La respuesta breve es que solo es obligatorio en edificios con más de cinco propietarios. Pero vamos a entrar en profundidad sobre este tema para entender por qué prácticamente siempre se recomienda hacerlo.

Objetivos de la constitución de una comunidad de propietarios.

El principal objetivo de constituir una comunidad de propietarios es organizar la convivencia de las personas que habitan un inmueble, ya sean propietarios o inquilinos.

La comunidad está para delimitar el uso de las zonas comunes, repartir los gastos y hacer cumplir los derechos y deberes de todos los propietarios.

Además, la comunidad será la encargada de contratar y pagar a proveedores, poner en marcha reparaciones o mejoras en el edificio, mantener al día los seguros de la comunidad y, en definitiva, todas las gestiones que son necesarias para cumplir con la ley y el mantenimiento del inmueble.

Por lo tanto, se podría decir que constituir una comunidad de propietarios ayuda a la buena convivencia entre vecinos y al funcionamiento correcto de todo el edificio.

Comunidades hasta 4 propietarios.

En comunidades pequeñas, con hasta cuatro propietarios, no es obligatorio constituir una comunidad de propietarios. El artículo 13.8 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que:
“Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos”.

Este artículo del Código Civil define lo siguiente:
“Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.
No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.
Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el Juez proveerá, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un administrador.
Cuando parte de la cosa perteneciere privadamente a un partícipe o a algunos de ellos y otra fuere común, sólo a ésta será aplicable la disposición anterior.”

Es decir, los propietarios funcionarán como un conjunto de personas que comparten espacios comunes. Deberán de llegar a acuerdos por mayoría o, si no fuera posible, acudir a los tribunales.

Precisamente por este motivo, siempre se recomienda constituir una comunidad que se rija por lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal ya que atiende a muchas de las casuísticas habituales en una comunidad de propietarios.

Comunidades de más 4 propietarios.

Cuando hay cinco o más propietarios ya no hay dudas: es obligatorio constituir la comunidad de vecinos.

Por lo tanto, vamos a ver a continuación cómo hacerlo y qué pasos hay que seguir.

Requisitos para constituir una comunidad.

La constitución de una comunidad de propietarios es un proceso que consta de cinco pasos.

1. Verificar si la comunidad ya ha sido constituida.

En algunos casos, pueden estar preconstituidas. Para saber, solo hay que acudir al Registro de la Propiedad y pedir la división horizontal del inmueble y los estatutos de la comunidad.

2. Convocar una junta de constitución.

Todos los propietarios, así como el promotor en caso de que aún queda algún inmueble o local sin vender, deben asistir a una junta constituyente. En los puntos del día deberá aparecer la constitución de la comunidad y deberá aprobarse entre todos.

3. Redactar el acta de la junta de constitución.

En el acta deberán aparecer los datos de la reunión así como los acuerdos adoptados durante la misma.

4. Legalizar el libro de actas.

La comunidad debe adquirir un libro y depositarlo en el Registro de la Propiedad donde está inscrito el edificio.

5. Solicitar el NIF de la comunidad.

El último paso para constituir la comunidad de vecinos es solicitar un NIF en Hacienda. Este sirve, por ejemplo, para que los proveedores puedan emitir factura. Una vez dados estos pasos, se dará por constituida la comunidad de propietarios y se podrá empezar a operar con normalidad.

Otras noticias/   TODA la actulidad
04/01/2024

Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta

En el ámbito de la arquitectura y la adecuación de espacios, los cerramientos desmontables legales han emergido como una solución versátil y práctica. No obstante, su instalación conlleva consideraciones fundamentales. En este artículo, explicaremos en detalle los aspectos legales clave a tener en cuenta al optar por cerramientos desmontables. Desde las normativas municipales hasta los […]
Leer noticia
Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta
22/01/2024

Notificaciones 060 para comunidades de propietarios

Uno de los aspectos fundamentales del buen funcionamiento y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las comunidades de propietarios son las notificaciones 060. En este artículo, explicaremos en detalle qué son las notificaciones 060 y cómo afectan a las comunidades de propietarios. ¿Para qué sirven las notificaciones 060 a las comunidades de propietarios? Las […]
Leer noticia
Notificaciones 060 para comunidades de propietarios
29/01/2024

¿Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de propietarios?

Las comunidades de propietarios requieren liderazgo efectivo para garantizar la convivencia armoniosa y la gestión eficiente de los recursos comunes. En este contexto, las funciones del presidente de una comunidad juegan un papel crucial a la hora de contribuir al bienestar de todos los residentes. A continuación, exploramos en detalle las responsabilidades clave que recaen […]
Leer noticia
¿Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de propietarios?
22/09/2023

¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?

Cuando surgen problemas en la comunidad de vecinos es importante abordarlos de manera efectiva y pacífica para mantener un ambiente armonioso en el edificio o conjunto de viviendas. La clave para resolver este tipo de incidentes es la comunicación y la voluntad de trabajar juntos para encontrar soluciones. Es importante seguir un enfoque escalonado, comenzando […]
Leer noticia
¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?
19/02/2024

¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?

Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?
05/05/2022

Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios están expuestas cada día a diferentes riesgos que requieren la disponibilidad de los servicios urgentes y necesarios para hacerles frente. Por eso, además del seguro de hogar, es importante contratar un seguro de comunidad de propietarios para la tranquilidad de todos los vecinos. ¿Es obligatorio o recomendable? ¿Qué dice la ley […]
Leer noticia
Normativa del seguro en las comunidades de vecinos.
30/11/2022

Ley de propiedad horizontal en las plazas de garaje

Al contrario que el resto de zonas comunes de una finca, la Ley de Propiedad Horizontal no es muy prolífica en cuanto al uso de las plazas de garaje de un edificio. Por lo tanto, es muy común que se planteen dudas respecto a su utilización, derechos y deberes de los propietarios. A continuación hacemos […]
Leer noticia
Ley de propiedad horizontal en las plazas de garaje
27/02/2024

¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?

Una de las situaciones más comunes que se presentan en las comunidades de vecinos es la pregunta sobre si está permitido dejar objetos en los rellanos y zonas comunes de los edificios. La respuesta a esta interrogante no es tan simple como parece y está sujeta a diversos factores legales y normativos que deben ser […]
Leer noticia
¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?
17/11/2023

Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal

La calefacción central en comunidades de vecinos es un elemento clave para el bienestar de los residentes. Sin embargo, su gestión y mantenimiento pueden generar dudas en cuanto a las responsabilidades legales de la comunidad. En este artículo, analizaremos la regulación establecida por la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la calefacción central, para […]
Leer noticia
Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal
28/04/2022

Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos

Conforme se acerca el verano y comienzan a subir los termómetros, muchos vecinos se preguntan cuál es la normativa de aire acondicionado en su comunidad de vecinos para poder instalar un aparato en su vivienda. Es importante saber, antes de incurrir en gastos, si en la comunidad en la que vivimos está permitida su instalación […]
Leer noticia
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos