Presupuesto
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
25/10/2022

¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos.

A continuación, te explicamos todo lo que tienes que hacer si quieres poner un punto de carga para tu coche eléctrico.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo 17.5, establece que: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

Por lo tanto, no es necesario llegar a un acuerdo ni contar con la aprobación de la comunidad de propietarios para instalar el punto de carga. Basta con que el interesado lo comunique por escrito y asuma los costes de obra.

Sin embargo, sí es necesaria la autorización del resto de propietarios si la conexión de la derivación se realiza a un contador de la comunidad ya que, de este modo, se estaría alterando un elemento común.

La ley también dota a la comunidad del poder de fijar normas de régimen interno para establecer criterios comunes en los trazados de las canalizaciones.

¿A quién debo comunicar que quiero instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje?

Como hemos visto, el interesado en instalar un punto de carga en su plaza de garaje debe informar a la comunidad de vecinos presentando un documento escrito ante el presidente. Se deberá adjuntar la memoria técnica o proyecto de instalación donde se detalle el trazado que va a seguir la canalización del cableado. Esto debe hacerse, al menos, 30 días antes del inicio de la obra.

Si para la instalación se alteran elementos comunes o queremos que el cargador se sitúe fuera de los límites de la plaza, entonces será necesaria la autorización de la comunidad que deberá aprobarlo por doble mayoría.

¿Cómo asumir el coste de electricidad?

La normativa contempla la posibilidad de instalar un cable desde el contador de la vivienda hasta el garaje. De este modo, en una sola factura tendrás los gastos de energía de la vivienda y el vehículo.

Si esto no es posible, tendrás que solicitar la instalación de un nuevo punto de suministro y un nuevo contador. Por lo tanto, recibirás dos facturas diferentes.

De una forma u otra, todos los gastos debe asumirlos el dueño del punto de carga.

¿Qué ocurre si mi plaza de garaje es alquilada?

Los propietarios de coches eléctricos con plazas de garaje alquiladas también tienen la posibilidad de instalar un punto de carga. Aunque, en este caso, es necesario consultar al propietario de la misma.

Si tenemos el visto bueno del arrendatario, podremos instalar el punto de carga aunque deberemos asumir nosotros todos los gastos así como los costes de luz asociados.

Legalización de la instalación.

Tras la instalación del punto de carga en el garaje comunitario es necesario obtener el Boletín o Certificado de Instalación Eléctrico (CIE). El instalador suele encargarse de este trámite.

También, dependiendo de la comunidad autónoma, puede ser que sea obligatorio presentar más documentación.

Hay que añadir que, por lo general, en las viviendas de nueva construcción suele haber preinstalaciones de puntos de carga en los garajes. Por lo tanto, resulta mucho más fácil proceder a la instalación.

Otras noticias/   TODA la actulidad
07/10/2024
¿Cómo gestionar los problemas de basura en una comunidad de vecinos?
El correcto manejo del cuarto de basuras en comunidades es un factor clave para mantener el orden, la higiene y la armonía entre los vecinos. Sin una adecuada gestión, este espacio puede convertirse en foco de malos olores, plagas y conflictos entre los habitantes del edificio. Además, el incumplimiento de las normativas locales sobre la […]
Leer noticia
¿Cómo gestionar los problemas de basura en una comunidad de vecinos?
31/10/2023
Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler
La administración de alquileres puede ser un negocio lucrativo, pero también conlleva desafíos. Evitar errores comunes es fundamental para el éxito a largo plazo de este negocio. En este artículo, exploramos las equivocaciones típicas que debes evitar al gestionar tus propiedades en alquiler y cómo hacerlo de manera más eficiente. Errores comunes en la administración […]
Leer noticia
Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler
22/09/2023
¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?
Cuando surgen problemas en la comunidad de vecinos es importante abordarlos de manera efectiva y pacífica para mantener un ambiente armonioso en el edificio o conjunto de viviendas. La clave para resolver este tipo de incidentes es la comunicación y la voluntad de trabajar juntos para encontrar soluciones. Es importante seguir un enfoque escalonado, comenzando […]
Leer noticia
¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?
20/10/2025
Normativa para garajes privados en comunidades de propietarios
Los garajes privados situados dentro de comunidades de propietarios generan habitualmente dudas sobre qué se puede hacer, qué está prohibido y quién debe encargarse del mantenimiento o control. Aunque se trata de espacios privativos, al estar integrados en un edificio comunitario, están sujetos a ciertas normas de uso y convivencia. En este artículo analizamos qué […]
Leer noticia
Normativa para garajes privados en comunidades de propietarios
26/01/2022
Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
Cuando adquirimos una vivienda o un local comercial, tanto de nueva construcción como de segunda mano, es fundamental conocer los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos son de obligado cumplimiento y recogen los derechos y responsabilidades de todos los vecinos.  ¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios? Los estatutos de una comunidad […]
Leer noticia
Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
24/05/2021
Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos
Las juntas virtuales solo pueden celebrarse para asuntos urgentes. Los actuales responsables de la comunidad deberán seguir en el cargo, al menos, otros siete meses más. Atrapados en el cargo de presidente de la comunidad de vecinos. Así están miles de propietarios que ocupan el puesto presidencial desde 2019 y buscan desesperados una solución. Su […]
Leer noticia
Atrapados en la presidencia de la comunidad de vecinos
04/11/2024
7 obligaciones que tienen los propietarios en una comunidad de vecinos
Cuando formas parte de una comunidad de propietarios, no solo disfrutas de los beneficios de compartir gastos y servicios, sino que también adquieres ciertas obligaciones, las cuales están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Estas obligaciones son fundamentales para mantener una convivencia adecuada y asegurar el correcto funcionamiento del edificio y sus instalaciones […]
Leer noticia
7 obligaciones que tienen los propietarios en una comunidad de vecinos
23/02/2023
¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
Los gastos del edificio deben asumirlos todos los propietarios en función de su cuota de participación pero, a veces, nos encontramos con que hay vecinos que no pagan la comunidad. Este es uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Para resolverlo, hay que seguir una serie de pasos para reclamar la […]
Leer noticia
¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
01/07/2022
Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.
Las inspecciones obligatorias en comunidades de propietarios buscan garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de las diferentes instalaciones que podemos encontrar en los edificios. Hablamos, por ejemplo, de ascensores o depósitos de gasóleo. ¿Cuándo deben pasarse las inspecciones obligatorias? Las inspecciones obligatorias deben hacerse con la periodicidad que establece el reglamento de seguridad correspondiente. […]
Leer noticia
Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.
08/07/2024
Fondo de reserva en las comunidades: Lo que debes saber
En la gestión de comunidades y propiedades horizontales, uno de los aspectos fundamentales es la administración del fondo de reserva. Este fondo juega un papel crucial en la salud financiera a largo plazo de cualquier comunidad, ya que asegura que haya recursos adecuados para mantener y mejorar las instalaciones comunes y responder a imprevistos sin […]
Leer noticia
Fondo de reserva en las comunidades: Lo que debes saber