Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y ahorrarnos problemas futuros.
Requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad
Inscribir una finca en el registro de la Propiedad es voluntario; por lo tanto, este es el primer requisito a cumplir: que el propietario quiera llevar a cabo este trámite. Adicionalmente, en la oficina del registro se le pedirá:
- Un plano del inmueble o base gráfica.
- La escritura pública de la finca, formalizada ante notario en el momento de la compraventa.
- Recibo de pago del impuesto de plusvalía en el municipio donde se encuentra la finca.
Pasos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad
La inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad no es un proceso complicado. Es importante, eso sí, acudir a la oficina del distrito en el que se encuentra la vivienda. Después, solo hay que completar cinco pasos:
- Elevar la escritura pública de la compraventa ante un notario.
- Hacer efectivo el pago de los impuestos correspondientes.
- Acudir a la oficina del Registro donde se encuentra la propiedad.
- Presentar toda la información indicada más arriba.
- Esperar a que transcurran 15 días hábiles para recibir el Certificado de Inscripción en el Registro de la Propiedad.
¿Cuánto se demora el proceso?
Por lo general, una vez se presenta toda la información en el Registro el proceso completo dura unos 15 días hábiles. Por lo tanto, en este plazo de tiempo debemos recibir el Certificado de Inscripción en el Registro de la Propiedad. No obstante, si hay algún problema con la información presentada o se retrasa el pago de impuestos pueden darse retrasos.
¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?
La inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad no es un trámite barato. El coste varía, lógicamente, según el valor del inmueble en las escrituras y, en base a esto, el Real Decreto 1427/1989 fija una serie de rangos:
- Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12€: 24,04€.
- Por el exceso comprendido entre 6.010,13€ y 30.050,61€: 1,75€ por cada 1.000€.
- Por el exceso comprendido entre 30.050,62€ y 60.101,21 euros: 1,25€ por cada 1.000€.
- Por el exceso comprendido entre 60.101,22€ y 150.253,03€: 0,75€ por cada 1.000€.
- Por el exceso comprendido entre 150.253,04€ y 601.012,10€: 0,30€ por cada 1.000€ .
- Por el valor que exceda de 601.012,10€: 0,20€ por cada 1.000€.
Y, además, añade que en cualquier caso, el precio nunca será inferior a 24,04€ ni superior a 2.181,67€. Así, por ejemplo, por una vivienda que tiene un valor de escritura de 250.000€ habrá que pagar 461€ para inscribirla en el Registro de la Propiedad.
¿Es obligatorio registrar una propiedad heredada?
En España no es obligatorio inscribir una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad. A efectos legales, el contrato de compraventa o un testamento serían suficientes para acreditar la propiedad de la finca.
El registro simplemente sirve para proteger al titular y facilitar la posterior venta de la misma. Un futuro comprador podrá solicitar una nota simple al Registro para saber quién es el propietario del inmueble. Si consta otro nombre, es posible que este se eche atrás o exija otra documentación adicional antes de avanzar con la operación.
Adicionalmente, si en algún momento se quiere pedir una segunda hipoteca sobre la vivienda el blanco exigirá que esté registrada.
¿Cómo modificar registro de propiedad?
Modificar la titularidad de la propiedad de la finca en el Registro es posible. Tan solo hay que presentar, de nuevo, la escritura pública y el pago de impuestos. De hecho, es un trámite muy común cuando, por ejemplo, los propietarios de una vivienda se separan y uno de ellos renuncia a la propiedad.
¿Qué ocurre si no se inscribe en el Registro de la Propiedad?
Es posible que, con el tiempo, si quieres formalizar una hipoteca sobre esa finca o inmueble (el propietario presente o futuro), no puedan hacerlo. Por lo tanto, tendrán que completar el proceso entonces. En Grupo91 podemos ayudarte con los trámites relacionados con la gestión de tu propiedad o comunidad. Descubre nuestros servicios o pídenos presupuesto.