Ley de propiedad horizontal en las plazas de garaje
Al contrario que el resto de zonas comunes de una finca, la Ley de Propiedad Horizontal no es muy prolífica en cuanto al uso de las plazas de garaje de un edificio. Por lo tanto, es muy común que se planteen dudas respecto a su utilización, derechos y deberes de los propietarios.
A continuación hacemos un repaso por las más comunes.
Definición legal de garaje
El artículo 396 del Código Civil, donde se enumeran los elementos comunes de una propiedad horizontal, sorprendentemente, no incluye el garaje. Este aparece, exclusivamente, en el texto de la Ley de Propiedad Horizontal como “anexo de las viviendas”.
Por lo tanto, legalmente, el garaje no se considera un elemento común al no aparecer en el Código Civil. Sin embargo, puede pasar a serlo si así lo decide la comunidad de propietarios y lo incluye en los estatutos de la comunidad.
Así, por lo general, el garaje pasa a ser un espacio común por el que pueden transitar propietarios y vecinos de un edificio. Y la plaza de garaje, en cambio, es un elemento privativo de uso exclusivo para el propietario.
La Ley de Propiedad Horizontal considera cada plaza de garaje una finca independiente cuando el espacio de cada vecino está delimitado para ser aprovechado de forma independiente.
Aspectos de la ley de propiedad horizontal en las plazas de garaje
La Ley de Propiedad Horizontal no es muy extensa en cuanto al uso y condiciones de las plazas de garaje en las comunidades de vecinos. Pero sí que determina ciertos aspectos clave.
En primer lugar, en el artículo 9.1, establece que el propietario está obligado a “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.
La Ley también recoge la posibilidad de crear una Subcomunidad de Propietarios de Garajes dentro del régimen de Propiedad Horizontal. Así, los propietarios de plazas de garaje, que no tienen porqué poseer una vivienda en el edificio, pueden decidir crear una subcomunidad para agilizar ciertos aspectos: gastos, funcionamiento, normas de uso, etc.
Así, esta subcomunidad puede crear su propio ámbito de actuación aunque siempre teniendo en cuenta las decisiones que se tomen en el resto del edificio cuando las decisiones afecten a ambas partes.
Dudas frecuentes sobre las plazas de garaje
La ley de Propiedad Horizontal para plazas de garaje deja muchas preguntas abiertas, vamos a resolver algunas de ellas:
¿El dueño de una plaza de parking tiene que pagar las cuotas comunitarias?
Por lo general, sí. El propietario de una plaza de garaje debe contribuir con los gastos del edificio según su cuota de participación. De esta manera, aporta en beneficio de la finca y contribuye al fondo de reserva al cual se recurre ante cualquier necesidad referente a mantenimiento, conservación y reparación de la finca.
¿Podemos aparcar más de un vehículo en una misma plaza?
La Ley de Propiedad Horizontal no permite ni prohíbe aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje por lo que habrá que consultar si los Estatutos de la Comunidad dicen algo al respecto.
Si no hay regulación al respecto, el propietario podrá aparcar en su plaza tantos vehículos como quieran siempre y cuando respete el espacio destinado a su plaza.
¿Está permitido utilizar una plaza de garaje como trastero?
No, no se deben depositar muebles u otros objetos en una plaza de garaje ya que su función es, exclusivamente, albergar vehículos a motor. En el caso de que un propietario quiera cerrar su plaza y utilizarla como trastero deberá contar con el consentimiento unánime de la junta de propietarios.
¿La Comunidad de Propietarios tiene responsabilidades con la plaza de garaje?
La Comunidad de Propietarios, al igual que con cualquier zona común, debe velar por el adecuado mantenimiento, conservación y seguridad del garaje. Por lo tanto, se deberá decidir en junta de vecinos todas las actuaciones que haya que hacer en este lugar.