¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios.
¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades?
A lo largo de los años pueden surgir muchos problemas diferentes dentro de la comunidad y para los que puede que haya que hacer uso del seguro. Recogemos algunos de los más habituales:
- Daños por agua: goteras, fugas de agua y escapes. Los problemas relacionados con agua y filtraciones son los más comunes en las comunidades de vecinos.
- Fenómenos atmosféricos: la segunda causa de daños en comunidades son los siniestros relacionados con problemas ambientales. Por ejemplo: un fuerte viento que levanta parte de la cubierta del edificio.
- Otros: roturas de cristales, daños eléctricos o incidentes de responsabilidad civil.
Un buen seguro con unas coberturas mínimas responderá sin problema ante cualquiera de estos casos.
¿Qué problemas pueden surgir con el seguro de la comunidad?
Ahora bien: aunque tengamos seguro, pueden surgir ciertos problemas con la empresa aseguradora. Estos son los más probables:
Reparación que se demora.
A veces llamamos al seguro de la comunidad y tardan en venir mucho más de lo que nos gustaría. Esto es un problema cuando, por ejemplo, estalla una tubería y todos los vecinos se encuentran sin agua.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Atención urgente: consulta la póliza de la comunidad porque la mayoría de los seguros disponen de un servicio de urgencia con el que las reparaciones deben quedar resueltas en 24 horas.
- Atención no urgente: hay averías que generan daños estéticos en la comunidad. La reparación del problema debe ser inmediata; sin embargo, los daños estéticos pueden demorarse más tiempo.
Un pago que no cubre los gastos de reparación.
A veces ocurre que el seguro no cubre la totalidad de los gastos por reparación. Esto se puede dar ante varias casuísticas:
- La comunidad repara los daños por su cuenta y le pasa la factura al seguro. Sin embargo, la compañía determina que la factura es excesiva para la reparación requerida.
- Las coberturas contratadas no cubren el siniestro. Esto aparecerá siempre en la información de la póliza y es importante tenerlo en cuenta.
¿Cómo reclamar al seguro?
Para reclamar al seguro de la comunidad de propietarios podemos dar los siguientes pasos:
Reclamar ante el asegurado a través de su departamento de reclamaciones.
Las aseguradoras disponen de un departamento de atención al cliente al que debemos dirigir nuestra reclamación en caso de tener algún problema con la póliza. Hoy en día suelen disponer de formularios online pero también podemos enviar un email o llamar por teléfono.
Reclamar ante la Dirección General de Seguros.
Podemos recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) si, tras imponer una reclamación en la aseguradora, no nos contentas o no nos dan la razón. Debemos proporcionarles la siguiente información:
- Datos del reclamante.
- Identificación de la compañía reclamada.
- Motivo de la reclamación.
- Acreditar que ha pasado más de un mes desde la reclamación a la compañía.
Reclamar al seguro de la comunidad por vía judicial.
El último escalón es recurrir a la vía judicial. Para ello, habrá que aprobar en junta de propietarios tomar acciones legales y recurrir a un abogado que gestione la demanda. Esta es, sin duda, una opción que habrá que valorar ya que el coste puede ser superior al beneficio.
¿Te ayudamos con tu reclamación?
Si tienes que presentar una reclamación ante tu aseguradora, contrata nuestros servicios de asesoramiento legal para comunidades y fincas. Nos encargaremos de todo el proceso y te daremos el mejor asesoramiento basado en nuestra larga experiencia.