Presupuesto
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
24/01/2023

¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?

La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios.

¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades?

A lo largo de los años pueden surgir muchos problemas diferentes dentro de la comunidad y para los que puede que haya que hacer uso del seguro. Recogemos algunos de los más habituales:

  • Daños por agua: goteras, fugas de agua y escapes. Los problemas relacionados con agua y filtraciones son los más comunes en las comunidades de vecinos.
  • Fenómenos atmosféricos: la segunda causa de daños en comunidades son los siniestros relacionados con problemas ambientales. Por ejemplo: un fuerte viento que levanta parte de la cubierta del edificio.
  • Otros: roturas de cristales, daños eléctricos o incidentes de responsabilidad civil.

Un buen seguro con unas coberturas mínimas responderá sin problema ante cualquiera de estos casos.

¿Qué problemas pueden surgir con el seguro de la comunidad?

Ahora bien: aunque tengamos seguro, pueden surgir ciertos problemas con la empresa aseguradora. Estos son los más probables:

Reparación que se demora.

A veces llamamos al seguro de la comunidad y tardan en venir mucho más de lo que nos gustaría. Esto es un problema cuando, por ejemplo, estalla una tubería y todos los vecinos se encuentran sin agua.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Atención urgente: consulta la póliza de la comunidad porque la mayoría de los seguros disponen de un servicio de urgencia con el que las reparaciones deben quedar resueltas en 24 horas.
  • Atención no urgente: hay averías que generan daños estéticos en la comunidad. La reparación del problema debe ser inmediata; sin embargo, los daños estéticos pueden demorarse más tiempo.

Un pago que no cubre los gastos de reparación.

A veces ocurre que el seguro no cubre la totalidad de los gastos por reparación. Esto se puede dar ante varias casuísticas:

  • La comunidad repara los daños por su cuenta y le pasa la factura al seguro. Sin embargo, la compañía determina que la factura es excesiva para la reparación requerida.
  • Las coberturas contratadas no cubren el siniestro. Esto aparecerá siempre en la información de la póliza y es importante tenerlo en cuenta.

¿Cómo reclamar al seguro?

Para reclamar al seguro de la comunidad de propietarios podemos dar los siguientes pasos:

Reclamar ante el asegurado a través de su departamento de reclamaciones.

Las aseguradoras disponen de un departamento de atención al cliente al que debemos dirigir nuestra reclamación en caso de tener algún problema con la póliza. Hoy en día suelen disponer de formularios online pero también podemos enviar un email o llamar por teléfono.

Reclamar ante la Dirección General de Seguros.

Podemos recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) si, tras imponer una reclamación en la aseguradora, no nos contentas o no nos dan la razón. Debemos proporcionarles la siguiente información:

  • Datos del reclamante.
  • Identificación de la compañía reclamada.
  • Motivo de la reclamación.
  • Acreditar que ha pasado más de un mes desde la reclamación a la compañía.

Reclamar al seguro de la comunidad por vía judicial.

El último escalón es recurrir a la vía judicial. Para ello, habrá que aprobar en junta de propietarios tomar acciones legales y recurrir a un abogado que gestione la demanda. Esta es, sin duda, una opción que habrá que valorar ya que el coste puede ser superior al beneficio.

¿Te ayudamos con tu reclamación?

Si tienes que presentar una reclamación ante tu aseguradora, contrata nuestros servicios de asesoramiento legal para comunidades y fincas. Nos encargaremos de todo el proceso y te daremos el mejor asesoramiento basado en nuestra larga experiencia.

Otras noticias/   TODA la actulidad
19/02/2024

¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?

Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
28/06/2023

Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.

Cuando se trata de gestionar y administrar propiedades e inmuebles, contar con un profesional puede marcar la diferencia entre una experiencia sin complicaciones y una carga de responsabilidades abrumadora. Es aquí donde entra en juego el administrador de fincas. Este perfil despliega sus habilidades y conocimientos para asegurar el correcto funcionamiento de las propiedades, cuidando […]
Leer noticia
Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.
17/02/2022

Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios

Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos en cuanto a ruidos se rigen por la normativa municipal, por lo que pueden variar entre una ciudad y otra, y lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te explicamos todo a continuación. ¿Cuál es el horario permitido para […]
Leer noticia
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
25/07/2023

Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible

¿Sabías que puedes alquilar tu tejado para instalar las placas solares de empresas? Tanto propietarios como arrendatarios se benefician de esta práctica, rentabilizando un espacio no utilizado y generando ingresos fijos. Sin embargo, para poder alquilarlo, en el caso de un edificio con una comunidad de propietarios, hay que votar a favor y se requiere, […]
Leer noticia
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
27/02/2024

¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?

Una de las situaciones más comunes que se presentan en las comunidades de vecinos es la pregunta sobre si está permitido dejar objetos en los rellanos y zonas comunes de los edificios. La respuesta a esta interrogante no es tan simple como parece y está sujeta a diversos factores legales y normativos que deben ser […]
Leer noticia
¿Se pueden dejar cosas en los rellanos y zonas comunes?
04/01/2024

Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta

En el ámbito de la arquitectura y la adecuación de espacios, los cerramientos desmontables legales han emergido como una solución versátil y práctica. No obstante, su instalación conlleva consideraciones fundamentales. En este artículo, explicaremos en detalle los aspectos legales clave a tener en cuenta al optar por cerramientos desmontables. Desde las normativas municipales hasta los […]
Leer noticia
Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta
25/10/2022

¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos. A continuación, te […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
28/10/2021

7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos

¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador. Las 7 obligaciones de los administradores de fincas. Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es […]
Leer noticia
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
08/07/2024

Fondo de reserva en las comunidades: Lo que debes saber

En la gestión de comunidades y propiedades horizontales, uno de los aspectos fundamentales es la administración del fondo de reserva. Este fondo juega un papel crucial en la salud financiera a largo plazo de cualquier comunidad, ya que asegura que haya recursos adecuados para mantener y mejorar las instalaciones comunes y responder a imprevistos sin […]
Leer noticia
Fondo de reserva en las comunidades: Lo que debes saber