Presupuesto
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
24/01/2023

¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?

La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios.

¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades?

A lo largo de los años pueden surgir muchos problemas diferentes dentro de la comunidad y para los que puede que haya que hacer uso del seguro. Recogemos algunos de los más habituales:

  • Daños por agua: goteras, fugas de agua y escapes. Los problemas relacionados con agua y filtraciones son los más comunes en las comunidades de vecinos.
  • Fenómenos atmosféricos: la segunda causa de daños en comunidades son los siniestros relacionados con problemas ambientales. Por ejemplo: un fuerte viento que levanta parte de la cubierta del edificio.
  • Otros: roturas de cristales, daños eléctricos o incidentes de responsabilidad civil.

Un buen seguro con unas coberturas mínimas responderá sin problema ante cualquiera de estos casos.

¿Qué problemas pueden surgir con el seguro de la comunidad?

Ahora bien: aunque tengamos seguro, pueden surgir ciertos problemas con la empresa aseguradora. Estos son los más probables:

Reparación que se demora.

A veces llamamos al seguro de la comunidad y tardan en venir mucho más de lo que nos gustaría. Esto es un problema cuando, por ejemplo, estalla una tubería y todos los vecinos se encuentran sin agua.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Atención urgente: consulta la póliza de la comunidad porque la mayoría de los seguros disponen de un servicio de urgencia con el que las reparaciones deben quedar resueltas en 24 horas.
  • Atención no urgente: hay averías que generan daños estéticos en la comunidad. La reparación del problema debe ser inmediata; sin embargo, los daños estéticos pueden demorarse más tiempo.

Un pago que no cubre los gastos de reparación.

A veces ocurre que el seguro no cubre la totalidad de los gastos por reparación. Esto se puede dar ante varias casuísticas:

  • La comunidad repara los daños por su cuenta y le pasa la factura al seguro. Sin embargo, la compañía determina que la factura es excesiva para la reparación requerida.
  • Las coberturas contratadas no cubren el siniestro. Esto aparecerá siempre en la información de la póliza y es importante tenerlo en cuenta.

¿Cómo reclamar al seguro?

Para reclamar al seguro de la comunidad de propietarios podemos dar los siguientes pasos:

Reclamar ante el asegurado a través de su departamento de reclamaciones.

Las aseguradoras disponen de un departamento de atención al cliente al que debemos dirigir nuestra reclamación en caso de tener algún problema con la póliza. Hoy en día suelen disponer de formularios online pero también podemos enviar un email o llamar por teléfono.

Reclamar ante la Dirección General de Seguros.

Podemos recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) si, tras imponer una reclamación en la aseguradora, no nos contentas o no nos dan la razón. Debemos proporcionarles la siguiente información:

  • Datos del reclamante.
  • Identificación de la compañía reclamada.
  • Motivo de la reclamación.
  • Acreditar que ha pasado más de un mes desde la reclamación a la compañía.

Reclamar al seguro de la comunidad por vía judicial.

El último escalón es recurrir a la vía judicial. Para ello, habrá que aprobar en junta de propietarios tomar acciones legales y recurrir a un abogado que gestione la demanda. Esta es, sin duda, una opción que habrá que valorar ya que el coste puede ser superior al beneficio.

¿Te ayudamos con tu reclamación?

Si tienes que presentar una reclamación ante tu aseguradora, contrata nuestros servicios de asesoramiento legal para comunidades y fincas. Nos encargaremos de todo el proceso y te daremos el mejor asesoramiento basado en nuestra larga experiencia.

Otras noticias/   TODA la actulidad
30/05/2022

Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.

Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
28/06/2023

Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.

Cuando se trata de gestionar y administrar propiedades e inmuebles, contar con un profesional puede marcar la diferencia entre una experiencia sin complicaciones y una carga de responsabilidades abrumadora. Es aquí donde entra en juego el administrador de fincas. Este perfil despliega sus habilidades y conocimientos para asegurar el correcto funcionamiento de las propiedades, cuidando […]
Leer noticia
Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?
29/12/2022

Ley de propiedad horizontal en elementos comunes

Los derechos y obligaciones en cuanto al uso de elementos comunes en una comunidad de vecinos se regulan, principalmente, con la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley de Propiedad Horizontal define los elementos comunes como “todos aquellos elementos que forman parte de la comunidad”. Es decir, áreas comunes que comparten los vecinos y propietarios del […]
Leer noticia
Ley de propiedad horizontal en elementos comunes
29/05/2024

Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber

En la era digital, el acceso a una conexión a Internet rápida y fiable se ha convertido en una necesidad básica tanto en hogares como en espacios públicos. Sin embargo, cuando se trata de instalar una red wifi en comunidades de vecinos, la implementación y gestión puede presentar desafíos únicos: desde cuestiones de seguridad hasta […]
Leer noticia
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
04/05/2023

El libro del edificio: todo lo que debes saber

El libro del edificio es un documento clave para la gestión, mantenimiento y conservación de cualquier edificio. En él se recoge toda la información relevante sobre la construcción, las instalaciones, los servicios y las reformas del edificio. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este documento clave: su función, su contenido, las […]
Leer noticia
El libro del edificio: todo lo que debes saber
07/04/2022

Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos

La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos permite sustituir, o al menos disminuir, el uso de energía eléctrica por una fuente alternativa más eficiente y con mayor capacidad de ahorro. Transitar de un modelo a otro presenta ciertas dudas que resolvemos a continuación. ¿Se pueden instalar placas solares en un edificio de […]
Leer noticia
Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos
25/07/2023

Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible

¿Sabías que puedes alquilar tu tejado para instalar las placas solares de empresas? Tanto propietarios como arrendatarios se benefician de esta práctica, rentabilizando un espacio no utilizado y generando ingresos fijos. Sin embargo, para poder alquilarlo, en el caso de un edificio con una comunidad de propietarios, hay que votar a favor y se requiere, […]
Leer noticia
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
27/03/2024

¿Cómo proceder para pintar la fachada de mi edificio?

La fachada de un edificio no solo es su carta de presentación, sino también un elemento clave en la preservación y estética de una comunidad. Si esta tiene muchos años, puede ser necesario actualizar la fachada. Pero es importante hacerlo respetando lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre pintar fachadas. ¿Qué dice la […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para pintar la fachada de mi edificio?
17/02/2022

Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios

Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos en cuanto a ruidos se rigen por la normativa municipal, por lo que pueden variar entre una ciudad y otra, y lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te explicamos todo a continuación. ¿Cuál es el horario permitido para […]
Leer noticia
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios