Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios.
Las inspecciones obligatorias en comunidades de propietarios buscan garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de las diferentes instalaciones que podemos encontrar en los edificios. Hablamos, por ejemplo, de ascensores o depósitos de gasóleo.
¿Cuándo deben pasarse las inspecciones obligatorias?
Las inspecciones obligatorias deben hacerse con la periodicidad que establece el reglamento de seguridad correspondiente. En el caso de los ascensores hay que guiarse por el Reglamento de aparatos de elevación y manutención, publicado en el Real Decreto 2291/1985.
Las instalaciones eléctricas de baja tensión se regulan por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), presentes en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto.
Y en cuanto a los depósitos de gasóleo de las comunidades de propietarios, hay que prestar atención al Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, modificado por el Real Decreto 1523/1999 de 1 de octubre.
¿Cuáles son los plazos de revisión?
En el caso de los ascensores, hay que hacer revisiones:
- Cada dos años: en ascensores instalados en edificios industriales o locales públicos.
- Cada cuatro años: en ascensores de edificios de más de cuatro plantas o más de 20 viviendas.
- Cada seis años: en ascensores instalados en edificios que no cumplan los apartados anteriores.
Las inspecciones obligatorias en instalaciones eléctricas de baja tensión nos dejan más margen entre unas y otras:
- Cada cinco años: garajes con más de 25 vehículos, piscinas con una potencia superior a 10 KW y alumbrados exteriores con una potencia superior a 5KW.
- Cada diez años: zonas comunes que tienen una potencia instalada superior a 100 KW.
Y, por último, para los depósitos de gasóleo:
- Cada diez años: se revisan los depósitos interiores de capacidad superior a 3.000 litros y los depósitos exteriores de capacidad superior a 5.000 litros. Además, cada cinco años un instalador autorizado deberá hacer una revisión.
- Cada cinco años: se inspeccionan tuberías enterradas y tanques de almacenamiento que no sean de doble pared con detección automática de fugas ni estén enterrados en cubeto estanco con tubo buzo con el tanque en funcionamiento. Además, cada diez años habrá que hacer una prueba de estanqueidad, en tanque vacío, limpio y desgasificado.
¿Quién realiza las inspecciones en las comunidades?
Las inspecciones obligatorias en comunidades de propietarios solo pueden llevar las a cabo técnicos cualificados por su formación y experiencia que formen parte de cualquier Organismo de Control Autorizados (OCA).
¿Por qué es recomendable tener siempre las inspecciones en vigor?
Los vecinos tienen la obligación de mantener sus instalaciones en buen estado y eso implica superar todas las inspecciones y revisiones que marca la ley. Además de ser una garantía de seguridad, el incumplimiento de las normas puede acarrear multas cuantiosas.
Otros tipos de inspecciones que no se suelen tener en cuenta.
Además de las instalaciones mencionadas, dentro de las comunidades de vecinos hay muchos otros elementos que precisan de un mantenimiento regular y que, muchas veces, pasan por alto.
Es el caso de la antena, el portero automático o videoportero, puertas automáticas, puertas del garaje, extintores, aparatos de detección de incendios, etc.
Aunque estos elementos no afectan de manera directa a la seguridad de los vecinos, es importante que estén al día y funcionen correctamente.