Ley de propiedad horizontal en elementos comunes
Los derechos y obligaciones en cuanto al uso de elementos comunes en una comunidad de vecinos se regulan, principalmente, con la Ley de Propiedad Horizontal.
La Ley de Propiedad Horizontal define los elementos comunes como “todos aquellos elementos que forman parte de la comunidad”. Es decir, áreas comunes que comparten los vecinos y propietarios del edificio: jardines, escaleras, luminarias, etc.
¿Cómo se regulan los elementos comunes de la propiedad horizontal?
Además de los elementos comunes, en la Ley de Propiedad Horizontal encontramos lo que se denomina como elementos privativos. En este caso, hablamos de las viviendas, locales comerciales o inmuebles que pertenecen a título privativo a una o más personas. Solo los titulares tienen derecho a su uso y disfrute de forma exclusiva.
Estos elementos, además, deben aparecer expresamente descritos como tales en el Título Constitutivo. Por lo tanto, todo lo que no esté descrito aquí como elemento privativo se considera elemento común.
Los elementos comunes son todo lo que conforma las áreas externas del edificio y todo lo que forme parte de la estructura, arquitectura, instalaciones y servicios del inmueble. Incluidas fachadas, balcones, tejados o terrazas.
¿Cómo distinguir cuando un elemento es privativo o común?
De las propias definiciones de elementos comunes y elementos privativos ya se desprende la diferencia entre ambos. Pero, por resumir:
- Todos los elementos privados deben estar listados en el documento constitutivo de la propiedad horizontal.
- Los elementos comunes nunca aparecerán en las escrituras de propiedad de cada uno de los propietarios.
Además, el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal nos da una serie de pautas para analizar qué se considera de derecho privativo en cada piso o local:
- Los espacios comprendidos dentro de los límites que figuren en el título de propiedad del piso o local.
- El aprovechamiento de dicho elemento pertenece en exclusiva a su propietario.
- Las instalaciones, elementos o servicios que estén dentro del piso o local privados.
¿Puede un elemento común pasar a ser privativo?
Sí, un elemento común puede pasar a ser privativo pero habrá que asignarle una cuota de participación independiente y, al mismo tiempo, las cuotas del resto de propietarios se verán reducidas. Además, este cambio deberá ser aprobado en junta de propietarios con unanimidad. La Ley de Propiedad Horizontal actualizada La Ley de Propiedad Horizontal se publicó el 21 de julio de 1960 y, desde entonces, ha sufrido varios cambios para actualizarse conforme las necesidades cambiantes de la sociedad.
La última reforma se produjo en junio de 2022 para, entre otras cosas, facilitar las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común.