Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos
La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos permite sustituir, o al menos disminuir, el uso de energía eléctrica por una fuente alternativa más eficiente y con mayor capacidad de ahorro.
Transitar de un modelo a otro presenta ciertas dudas que resolvemos a continuación.
¿Se pueden instalar placas solares en un edificio de pisos?
Lo cierto es que no hay una respuesta clara para esta pregunta ya que depende de cada caso.
La legislación no impide la instalación de placas solares en comunidades de vecinos; sin embargo, el edificio ha de cumplir una serie de requisitos técnicos. El principal es el espacio: será necesario contar con una azotea o zona común amplía en el que quepan todas las placas necesarias para proporcionar suficiente energía a toda la comunidad.
Adicionalmente, desde el año 2008, el Código Técnico de Edificación obliga a instalar placas solares para la producción de agua caliente sanitaria en todas las nuevas construcciones.
¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo para instalar placas solares en la comunidad?
Tras la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal solo será necesaria la mayoría simple de los votos a favor para que salga adelante la instalación de placas solares en la comunidad.
Esto es lo que dice el artículo 17 al respecto:
“La realización de obras o actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética o a la implantación de fuentes de energía renovable de uso común, así como la solicitud de ayudas y subvenciones, préstamos o cualquier tipo de financiación por parte de la Comunidad de propietarios para la realización de tales obras o actuaciones, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso, a la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”.
¿Es rentable instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
Las placas solares tienen beneficios directos sobre las cuentas de la comunidad de vecinos si la energía obtenida se destina a usos comunes. Por lo general, el gasto variable de la factura de luz se verá reducido.
Si, además, los vecinos también hacen uso individual de la energía producida también notarán un ahorro todos los meses.
Aunque el truco para obtener una mayor rentabilidad de las placas solares es intentar vender la energía sobrante.
¿Se puede utilizar para el autoconsumo de la comunidad?
Sí, las placas solares instaladas pueden utilizarse para uso exclusivo de la comunidad o, también, para repartir la energía producida entre todos los vecinos.
¿Se pueden poner placas solares solo para una parte de los vecinos?
Como veíamos más arriba, tan solo es necesario que la mitad de los vecinos esté de acuerdo con la instalación de placas solares para uso común. Además, el coste de instalación y su mantenimiento tendrán la consideración de “gasto general” por lo que todos los propietarios deben contribuir al pago aunque no haya votado a favor.
¿Qué pasos hay que seguir en la comunidad?
Además de realizar la votación en junta vecinal y reflejar los resultados en el acta, hay que cumplir con los requisitos técnicos básicos. Es decir, disponer de una azotea o zona común amplia en la que incide el sol durante suficientes horas al día.
Después hay que solicitar todos los permisos exigidos y contactar con una empresa instaladora que compruebe la viabilidad del proyecto y elabore un presupuesto.