¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo.
Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar eficiencia y destinar el presupuesto de la comunidad a otros fines más útiles.
Principales gastos en las comunidades de vecinos.
¿En qué gastan más las comunidades de vecinos? Aunque el coste varía dependiendo del tamaño del inmueble y el número de elementos comunes, los principales gastos fijos son los siguientes:
- Iluminación de zonas comunes: rellanos, pasillos, escaleras… deben contar con una iluminación adecuada que deberá pagar la comunidad.
- Ascensor: este elemento se lleva una gran parte del presupuesto en electricidad y mantenimiento.
- Puertas mecánicas del garaje: en aquellas comunidades que cuentan con un garaje con puertas mecánicas, también suele ser una fuente de gasto energético importante.
Formas de ahorrar electricidad en las comunidades de vecinos.
Para reducir la factura de la luz y ahorrar energía en la comunidad debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Revisar la potencia de la luz contratada: esta es una forma muy sencilla de ahorrar unos euros cada mes. Es importante adecuar la potencia según las necesidades para no pagar más de lo que necesitamos.
- Instalar bombillas led de bajo consumo: la iluminación led es más barata, eficiente y económica a largo plazo. Cambiar las bombillas de la comunidad puede ayudarnos a reducir en un 80% el consumo eléctrico.
- Sectorizar el alumbrado: la sectorización permite decidir qué luces se iluminan cuando pulsamos un determinado interruptor. De este modo, en comunidades pequeñas podemos hacer que se enciendan las luces del portal y los rellanos. Pero en una grande podemos acotar zonas más pequeñas según la necesidad.
- Temporizar la iluminación: podemos programar que las luces se enciendan durante un período de tiempo. Por ejemplo: la luz del portal se apagará automáticamente pasados unos minutos ya que se entiende que el vecino ya habrá llegado a su vivienda.
- Instalar sensores de presencia: otra forma muy útil de ahorrar energía es que las luces se enciendan cuando detecten presencia.
- Realizar una limpieza adecuada de los aparatos lumínicos: cuando estos están sucios su eficiencia se reduce notablemente.
- Concienciar a los vecinos de la importancia del ahorro energético en la comunidad.
¿A quién beneficia el ahorro de electricidad en una comunidad?
El ahorro de energía en comunidades de vecinos beneficia a todos. Cuantas más medidas se tomen, menos se pagará en los recibos de la comunidad. Es muy simple. Además, con estos pequeños gestos, contribuimos a cuidar del medioambiente y a proteger el planeta.