¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?
Ahorrar en gastos comunes de una comunidad es posible. Cuando los precios no dejan de subir es importante actuar y tomar acciones para intentar contentar el aumento.
Es cierto que hay comunidades de vecinos muy pequeñas que apenas tienen gastos, siempre hay margen de mejora. Aunque donde más se notará el impacto de las medidas de ahorro será en las urbanizaciones grandes con zonas comunes como piscina o jardines.
A continuación recogemos algunas recomendaciones.
Elegir un banco con pocas comisiones
La OCU recuerda que hay cuentas bancarias que cobran comisiones de mantenimiento o por operaciones habituales como girar recibos y hacer transferencias. La suma al final del año, alertan desde la asociación, puede llegar a alcanzar los 1.300€.
Por lo tanto, recomiendan prestar atención a las condiciones de la cuenta bancaria de la comunidad y buscar una que cobre pocas comisiones. El seguro de la comunidad En los análisis de la OCU han detectado que muchas comunidades podrían ahorrarse un 36% del gasto en el seguro de la comunidad eligiendo una póliza más ventajosa. Todo ello, además, sin reducir la cobertura de la misma.
De nuevo, comparar y buscar ofertas pueden hacer que la comunidad se ahorre un buen pellizco en seguros.
Eficiencia energética
Para ahorrar en gastos comunes de la comunidad debemos prestar atención a la eficiencia energética del edificio. En su momento ya recogimos una serie de medidas para ahorrar energía en las comunidades de propietarios, aquí recordamos algunas de nuevo:
- Utilizar dispositivos LED que tienen un gasto energético reducido.
- Instalar sensores de presencia para que la luz solo se encienda cuando es necesaria.
- Elegir una buena tarifa de luz.
- Instalar temporizadores para que las luces se apaguen automáticamente pasando un tiempo.
Gastos del ascensor
El ascensor es uno de los elementos de la comunidad que más gastos genera. El principal y el más evidente es el gasto energético que se puede reducir contratando una buena tarifa y ajustando la potencia que cubra los picos de consumo.
También está el gasto en mantenimiento. Este puede contratarse con un proveedor pequeño y cercano, en lugar de con la empresa que realizó la instalación. Según la OCU el ahorro puede ser de un 20%.
Portero y limpieza
Las comunidades de vecinos con portero pueden contratar a una persona directamente o a una empresa que proporcione el servicio. El coste puede ser similar, aunque con la segunda opción no será necesario hacer nóminas, pagar a la Seguridad Social, etc.
En cuanto a la limpieza ocurre lo mismo. En este caso, contando con una empresa el ahorro puede ser de un 10% y además nos aseguramos el servicio.
Subvenciones y ayudas
Otra forma de reducir el gasto de la comunidad de vecinos es hacer uso de las ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno para abordar tareas de rehabilitación, mejora de la eficiencia, etc. De este modo, los propietarios no tendrán que hacer frente a la totalidad de la inversión por sí mismos.
Administrador de fincas
Una de las ventajas de contar con un administrador de fincas es que, con sus conocimientos y experiencia, puede ayudar a la comunidad de vecinos a ahorrar en sus gastos. La OCU estima que para una comunidad de 80 viviendas el ahorro puede ser hasta el 50% gracias a esta figura. Podrá negociar mejores condiciones, solicitar ayudas y detectar cuáles son las medidas de ahorro que puede necesitar nuestra comunidad.
Si te interesa este servicio, ponte en contacto con nosotros.