Presupuesto
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, aunque no es obligatorio hoy en día, resulta imprescindible para cualquier comunidad vecinal.

¿Qué es el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

El Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios es una firma digital que permite realizar una serie de trámites de forma telemática. Este archivo acredita que la persona que se identifica es el representante de la comunidad en cuestión (igual que un DNI electrónico).

¿Puede el administrador de fincas solicitar el certificado digital de la comunidad de vecinos?

La respuesta es sí, el administrador puede solicitar los certificados de comunidades de propietarios a su nombre. Sin embargo, necesitará una autorización por escrito del presidente de la comunidad ya que este es el único representante legal de los propietarios. Previamente, los vecinos deberán haber aprobado en junta la solicitud de la tramitación del certificado digital.

¿Es obligatorio el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

Las comunidades de vecinos no están obligadas a tener un certificado digital; sin embargo, con la entrada en vigor de Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas, sí tienen que realizar todos los trámites administrativos de forma telemática. Así, las entidades sin personalidad jurídica (una comunidad de vecinos, por ejemplo) deben realizar sus trámites por medios electrónicos. Por lo tanto, aunque no hay una obligatoriedad expresa de contar con un certificado digital, no queda más remedio que disponer de él para realizar muchas de las gestiones que son habituales dentro de una comunidad.

Requisitos previos para tramitar un certificado digital.

Para iniciar el trámite del certificado para comunidades de propietarios hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber constituido la comunidad de propietarios.
  • Disponer del CIF de la comunidad y tener una copia física del mismo.
  • El tramitador ha de ser el representante de la entidad; por lo tanto, tendrá que hacerlo el presidente o el administrador siempre y cuando tenga el permiso escrito de la junta de propietarios.

¿Cómo obtener el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

Independientemente de quién solicite el certificado digital de la comunidad, presidente o administrador, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de este enlace.
  2. Dentro de esta página, hay que seleccionar la opción de “Solicitar certificado” y rellenar un formulario en el que habrá que indicar una dirección de correo electrónico.
  3. A la dirección indicada llegará un email con un código de solicitud.
  4. Después hay que ir físicamente a la Agencia Tributaria para presentar el código de solicitud junto con el Libro de Actas de la comunidad de vecinos. Allí se facilitará un código definitivo con el que descargar el Certificado Digital en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Renovar el certificado digital de una comunidad de propietarios.

Actualmente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ofrece la opción de renovar los certificados digitales de las comunidades de propietarios. Cuando este caduque será necesario solicitar uno de nuevo.

Otras noticias/   TODA la actulidad
19/02/2024
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?
Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?
18/03/2024
¿Cómo saber si mi edificio cumple con la normativa contra incendios?
La seguridad contra incendios es una preocupación para cualquier propietario. Las normativas contra incendios en edificios de viviendas están diseñadas para proteger la vida y la propiedad en caso de un evento catastrófico. Pero, ¿cómo saber si tu edificio cumple con estas normativas? Aquí te presentamos algunos puntos clave para tener en cuenta. ¿Qué dice […]
Leer noticia
¿Cómo saber si mi edificio cumple con la normativa contra incendios?
17/02/2022
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos en cuanto a ruidos se rigen por la normativa municipal, por lo que pueden variar entre una ciudad y otra, y lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te explicamos todo a continuación. ¿Cuál es el horario permitido para […]
Leer noticia
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
12/04/2021
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
23/02/2023
¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
Los gastos del edificio deben asumirlos todos los propietarios en función de su cuota de participación pero, a veces, nos encontramos con que hay vecinos que no pagan la comunidad. Este es uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Para resolverlo, hay que seguir una serie de pasos para reclamar la […]
Leer noticia
¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
22/10/2021
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
13/12/2021
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, […]
Leer noticia
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
22/01/2024
Notificaciones 060 para comunidades de propietarios
Uno de los aspectos fundamentales del buen funcionamiento y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las comunidades de propietarios son las notificaciones 060. En este artículo, explicaremos en detalle qué son las notificaciones 060 y cómo afectan a las comunidades de propietarios. ¿Para qué sirven las notificaciones 060 a las comunidades de propietarios? Las […]
Leer noticia
Notificaciones 060 para comunidades de propietarios
02/01/2024
¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?
Darle un lavado de cara o renovar tu vivienda puede ser un proyecto emocionante y transformador, pero antes de empezar a derribar paredes o instalar nuevos elementos, es esencial entender y obtener los permisos para hacer reformas en casa. Los requisitos legales varían según la ubicación, el tipo de trabajo y las regulaciones locales, por […]
Leer noticia
¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?
28/04/2022
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos
Conforme se acerca el verano y comienzan a subir los termómetros, muchos vecinos se preguntan cuál es la normativa de aire acondicionado en su comunidad de vecinos para poder instalar un aparato en su vivienda. Es importante saber, antes de incurrir en gastos, si en la comunidad en la que vivimos está permitida su instalación […]
Leer noticia
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos