¿Qué puedo hacer si mis vecinos no pagan los gastos de comunidad?
Los gastos del edificio deben asumirlos todos los propietarios en función de su cuota de participación pero, a veces, nos encontramos con que hay vecinos que no pagan la comunidad.
Este es uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Para resolverlo, hay que seguir una serie de pasos para reclamar la deuda. A continuación explicamos qué procedimiento seguir.
Motivos por los que no pueden pagar gastos de comunidad
Existen muchos motivos para que un vecino se convierta en moroso. Lo más común es que esa persona o familia esté atravesando dificultades económicas o que, puntualmente, no tuviera saldo en su cuenta cuando llegó el recibo.
Sin embargo, también hay propietarios que dejan de pagar las cuotas porque:
- No es su vivienda habitual y se olvidan.
- Los arreglos llevados a cabo no son de su agrado.
- La vivienda ha sido okupada.
Sea cual sea la razón de la deuda, si la comunidad quiere reclamar esa cantidad debe seguir estos pasos.
¿Qué hacer si un vecino no paga los gastos de la comunidad?
A continuación explicamos cómo reclamar la deuda a un vecino moroso:
1. Vía amistosa
El primer paso, cuando un vecino no paga la comunidad, será siempre hablar con él para entender lo que está ocurriendo. Quizás se pueda llegar a algún tipo de acuerdo y lograr que salde su deuda con el tiempo.
2. Recordatorio formal
Si lo primero no funciona, se le puede enviar una carta formal a través de burofax recordándole las deudas que tiene con la comunidad. Esto servirá para probar que se le reclamó la deuda en diferentes ocasiones si más adelante hay un juicio.
3. Reclamación ante la junta de propietarios
Otra opción es reclamar la deuda en una junta de propietarios. Para ello tendrá que aparecer como punto del día en la convocatoria y quedar constancia en el acta de la reunión.
4. Procedimiento monitorio
Tras agotar todas las opciones amistosas y si el vecino sigue sin pagar la comunidad, se puede iniciar un procedimiento monitorio para reclamar la cantidad por vía judicial.
La comunidad de vecinos deberá estar de acuerdo y aprobarlo en una junta de propietarios en la que figure este punto como orden del día. Durante la reunión, los propietarios deben adoptar un acuerdo de liquidación de deuda regulado por la Ley de Propiedad Horizontal.
El juez reclamará la deuda al vecino moroso en un plazo de 20 días. Si este sigue negándose a pagar, la comunidad podrá continuar la reclamación interponiendo un proceso ordinario por razón de la cuantía.
5. Reclamación judicial
En última instancia tenemos, por tanto, la opción de reclamar la deuda por vía judicial. Deberá ser aprobado en junta general por todos los propietarios y presentar todas las facturas y documentos que demuestren que existe una deuda entre la comunidad y el vecino en cuestión.
En el caso de que el juez le dé la razón a la comunidad, este puede ordenar la devolución del dinero y embargar cuentas y bienes del vecino moroso.
En estos casos, siempre se recomienda contar con el asesoramiento legal de un profesional que guíe a la comunidad a través del procedimiento de reclamación.
En Grupo 91 somos especialistas en la gestión de comunidades y fincas y asesoramiento legal, por lo que podemos ayudarte a aclarar cualquier duda relacionada con vecinos que no pagan los gastos de la comunidad de propietarios.