Presupuesto
Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.
28/07/2023

Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.

Con las oleadas de robos en viviendas, garajes y trasteros a la orden del día o los problemas de ocupación ilegal; la seguridad en las comunidades de vecinos es un aspecto que preocupa a cada vez más propietarios.

Y puesto que a nadie le gusta sentirse inseguro en su propia casa, muchas comunidades deciden contratar los servicios de una empresa de seguridad.

A continuación, vamos a ver qué hay que tener en cuenta antes de adquirir estos servicios.

¿Qué servicios ofrecen las empresas de seguridad en comunidades?

Aunque cada empresa ofrece unos servicios diferentes, estos son los más comunes:

Instalación de cámaras de videovigilancia.

Las cámaras de seguridad son unos de los sistemas más demandados en comunidades de propietarios. Estas suelen colocarse en zonas comunes y buscan disuadir a ladrones o evitar actos vandálicos.

Es importante hacer un estudio de seguridad previo para detectar en qué lugares deben instalarse para cubrir todas las superficies y que no queden ángulos muertos.

Sistemas de control de accesos.

Muchas comunidades de vecinos, especialmente en urbanizaciones con un gran número de viviendas, instalan sistemas de control de accesos. Estos permiten llevar un registro y restringir el acceso a las zonas comunes gracias al uso de tarjetas o otros sistemas magnéticos.

Estos sistemas permiten configurar el acceso de manera individualizada. Así, por ejemplo, el propietario de una plaza de garaje no tendría acceso a las viviendas si no es vecino de la comunidad.

Servicio de vigilancia.

Otro sistema de seguridad en comunidades de vecinos es la presencia de un vigilante formado y acreditado por el Ministerio del Interior. Estos pueden estar durante las 24 horas del día o sólo por la noche.

Aspectos legales a tener en cuenta.

A la hora de contratar a una empresa de seguridad, debemos tener en cuenta una serie de requisitos:

  • El proveedor de los servicios de seguridad debe estar homologado por el Ministerio del Interior y estar inscrito en el Registro de Empresas de Seguridad.
  • El vigilante de seguridad, en caso de haberlo, también debe estar debidamente formado y tener su Tarjeta de Identificación Profesional en regla.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal establece una serie de condiciones para la instalación de cámaras de videovigilancia.

  • Voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que a su vez supongan las tres quintas aportes de la cuota de participación.
  • Sólo podrán acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad las personas autorizadas (el presidente y la empresa de seguridad).
  • Se deberá informar de la presencia de cámaras de seguridad en el edificio colocando carteles visibles.
  • Las cámaras sólo podrán capturar zonas comunes de la comunidad y no podrán grabar la vía pública. Tampoco podrán recoger imágenes de espacios privados o privativos como terrazas, ventanas, etc.
  • Las imágenes sólo podrán conservarse por un tiempo limitado de 30 días.

Busca el asesoramiento de un administrador de fincas.

Para determinar qué servicios de seguridad necesita un edificio o qué empresa contratar, te recomendamos contar con el asesoramiento de un administrador de fincas. Este se encargará de buscar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de los propietarios, comprar precios y gestionar toda la interacción con el proveedor.

Otras noticias/   TODA la actulidad
23/11/2021
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
25/07/2023
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
¿Sabías que puedes alquilar tu tejado para instalar las placas solares de empresas? Tanto propietarios como arrendatarios se benefician de esta práctica, rentabilizando un espacio no utilizado y generando ingresos fijos. Sin embargo, para poder alquilarlo, en el caso de un edificio con una comunidad de propietarios, hay que votar a favor y se requiere, […]
Leer noticia
Alquiler de tejado para placas solares: rentabiliza tu espacio y contribuye al desarrollo sostenible
23/09/2022
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
El alquiler vacacional puede convertirse en una opción de negocio muy atractiva si posees una vivienda vacía o te vas unos días de vacaciones. Pero cuidado, la comunidad puede prohibir el alquiler turístico en el edificio. Alquiler turístico y Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a través del Real Decreto-Ley 7/2019, especifica que […]
Leer noticia
¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico?
28/09/2022
Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
Las reformas no son plato de buen gusto para nadie, ni para el que las hace y especialmente tampoco para el que las sufre indirectamente. Esto hace que a veces surjan problemas, por lo que es recomendable conocer el reglamento de obras en comunidades de vecinos y guiarse por él. A continuación veremos qué dice […]
Leer noticia
Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
22/09/2023
¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?
Cuando surgen problemas en la comunidad de vecinos es importante abordarlos de manera efectiva y pacífica para mantener un ambiente armonioso en el edificio o conjunto de viviendas. La clave para resolver este tipo de incidentes es la comunicación y la voluntad de trabajar juntos para encontrar soluciones. Es importante seguir un enfoque escalonado, comenzando […]
Leer noticia
¿Dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos?
25/10/2022
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
El auge de los vehículos sostenibles ha hecho que, cada vez más, se plantee la necesidad de instalar un punto de recarga en el garaje comunitario. Pero antes de proceder, es necesario completar una serie de pasos establecidos por la ley entre los que se encuentra informar a la comunidad de vecinos. A continuación, te […]
Leer noticia
¿Cómo proceder para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
24/01/2023
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios. ¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades? A lo […]
Leer noticia
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
29/05/2024
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
En la era digital, el acceso a una conexión a Internet rápida y fiable se ha convertido en una necesidad básica tanto en hogares como en espacios públicos. Sin embargo, cuando se trata de instalar una red wifi en comunidades de vecinos, la implementación y gestión puede presentar desafíos únicos: desde cuestiones de seguridad hasta […]
Leer noticia
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
24/05/2024
Accesibilidad en comunidades de propietarios: Obligaciones y recomendaciones
La accesibilidad en las comunidades de propietarios es un tema de creciente importancia, reflejando una sociedad que busca ser más inclusiva y respetuosa con las necesidades de todos sus miembros. La legislación española ha ido evolucionando para garantizar que las personas con movilidad reducida, discapacidades sensoriales u otras limitaciones físicas puedan disfrutar de su hogar […]
Leer noticia
Accesibilidad en comunidades de propietarios: Obligaciones y recomendaciones
27/09/2023
El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad
Dentro de la gestión de comunidades, la gestión financiera es uno de los aspectos más cruciales para el bienestar y estabilidad. Y es que es necesario que alguien se encargue del cobro de cuotas a propietarios, pago de recibos, abono de proveedores, etc. Normalmente, esta responsabilidad recae sobre el administrador de la propiedad que se […]
Leer noticia
El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad