¿Cómo reducir la tarifa de gas en las comunidades de propietarios?
Este invierno todos tenemos la vista en el consumo energético del hogar a causa de la subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses. Preocupa, especialmente, a aquellas comunidades de vecinos con calefacción central ya que, en este caso, la factura se puede llegar a triplicar con respecto al año pasado. ¿Podemos hacer algo para reducir la tarifa de gas en la comunidad?
Nueva tarifa de último recurso de gas para comunidades de vecinos
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto 18/2022, que recoge un paquete de medidas urgentes para ayudar a las familias y empresas a asumir el elevado precio de la energía. Y dentro de estas, han incluido una nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para edificios con caldera compartida.
Esta tarifa estaría dentro del mercado regulado y se subvencionará el 50% del recibo del gas en las viviendas con calefacción. Esto puede suponer un 40% de ahorro para la comunidad.
¿Qué comunidades pueden solicitar esta nueva tarifa?
Para poder solicitar esta tarifa hay que cumplir una serie de requisitos:
- Estar al corriente de pago en la actual comercializadora.
- Haber instalado los repartidores de consumos individuales para poder asignar a cada vivienda el consumo real que realiza. Si no es el caso, será obligatorio comprometerse a ponerlos antes del 31 de septiembre de 2023.
- Tener las revisiones e inspecciones de la caldera al día.
Teniendo esto claro, las comunidades deben solicitar el cambio de tarifa a una de las cuatro comercializadoras de último recurso asignadas: Comercializadora Regulada Gas&Power, Curenergía, Energia XXI y Baser.
La documentación a presentar será:
- Declaración responsable que certifique el cumplimiento de las condiciones y los requisitos.
- Informe favorable de la inspección de eficiencia energética.
- Acuerdo de la junta de vecinos para la instalación de contadores individuales.
- Informe de la inviabilidad técnica, en caso de no ser posible la instalación de los contadores individuales.
Consejos para ahorrar gas en la comunidad
La nueva tarifa regulada por el gobierno impone un límite de consumo, que debe ser menor o igual a la media de los últimos 5 años del mismo periodo de facturación. Esto significa que no debemos abusar en el uso del gas ya que podríamos ser penalizados con un 25% de coste adicional sobre el término variable o precio de consumo para el consumo que exceda dicho límite.
Así, dejamos algunas ideas para ahorrar gas dentro del edificio:
- Reducir la temperatura y las horas en las que se enciende la calefacción central para reducir el consumo. Muchas comunidades, también, han decidido este año esperar unas semanas a la llegada del frío para encender la calefacción.
- Mejorar el aislamiento térmico del edificio y de las viviendas instalando ventanas o puertas nuevas si estas son muy antiguas y no cierran herméticamente (siempre que sea posible). Un adecuado aislamiento del edificio consigue reducir hasta el 40% del consumo energético.
- Mantener la puerta de acceso a la calle cerrada para evitar la pérdida de calor y ventilar, dentro de las viviendas, tan solo unos cinco o diez minutos al día.
- Cambiar los sistemas de iluminación para instalar bombillas led, detectores de presencia… lo que ayudará a la comunidad a ahorrar en el consumo de luz y, así, compensar, por ejemplo, el aumento del gasto en gas.
En definitiva: este invierno toca estar más pendiente que nunca del consumo, contener el gasto y abrigarse un poco más dentro de casa.