Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde.
Por ello, hemos hecho una lista sobre las dudas más comunes con este tema.
¿Qué es una derrama comunitaria?
Se trata de una cuota extraordinaria. Es decir, un pago que no estaba previsto ya que está fuera de los gastos comunes y ordinarios dentro de la comunidad de vecinos y que los propietarios deberán hacer frente, normalmente, con carácter urgente.
¿Cómo se paga una derrama?
Se convoca una Junta Extraordinaria de propietarios y se vota para saber si es necesario hacer reparaciones en el edificio o nuevas instalaciones de servicios. Si se aprueba con mayoría, todos los convocantes, incluso quienes no votaron o lo hicieron en contra, tendrán que asumir estos gastos extraordinarios.
¿Pasa algo si no pago una derrama?
Todos los propietarios están obligados a pagarla. Por tanto, si decides no hacerlo, te arriesgarías a que puedan exigir el pago de dicha cantidad mediante la interposición de una demanda. También podrías impugnar judicialmente el acuerdo si no estás conforme, aunque lo más recomendable es que intentes hablar con el presidente de la Junta para arreglar el asunto sin tener que recurrir a vías judiciales.
¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama?
Si las derramas tienen que ver con la mejora del edificio y el objetivo es afrontar el deterioro del paso del tiempo, no será obligatorio hacer frente a este pago.
En cambio, aquellos gastos extraordinarios que están destinados a la conservación del inmueble para que se mantenga en condiciones de seguridad y habitabilidad, sí que serán obligatorios.
Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento para saber si estás obligado o no a pagar la derrama de la comunidad.
¿Cómo se aprueban las derramas en una comunidad de vecinos?
Las derramas se votan y aprueban en la Junta Extraordinaria. Allí se explicarán detalles como cuál es la razón de este gasto excepcional, la cuantía en su totalidad, el tiempo que requerirá y lo que le corresponderá pagar a cada propietario.
¿Qué mayoría se necesita?
La mayoría necesaria para aprobar una derrama varía en función de lo que establezca la Ley de Propiedad Horizontal para cada gasto: si se necesita mayoría, 3/5 o unanimidad, dependerá de cada una de las situaciones.
Por ejemplo, si se trata de una derrama para una instalación o mejora no necesaria, la misma será aprobada siempre que voten a favor 3/5 partes de los presentes en la Junta, y que representen a su vez 3/5 partes de las cuotas de participación.
¿Todos los vecinos pagan lo mismo?
La cantidad que pagará cada uno se suele repartir de forma equitativa si así se ha acordado en los estatutos. Si no, la cuantía se calculará teniendo en cuenta la relación entre la superficie útil de la vivienda frente a la totalidad del edificio.
¿Existe límite máximo para una derrama comunitaria?
No hay unos límites económicos de máximos o mínimos establecidos por Ley pero, como hemos visto antes, sí hay una distinción entre las obras que son necesarias (reparación/mantenimiento) en las que no se establece límite y las de mejora que sí pueden tenerlo para el propietario que vote en contra de la misma.
Recordemos que será la Junta de propietarios la que tenga que aprobar y acordar la cantidad para poder hacer frente al pago en cuestión.
¿Qué pasa si sobra dinero de la derrama?
Si al finalizar las obras de la derrama sigue sobrando dinero, lo más habitual es que se planteen dos posibilidades: que esa cantidad se quede en el fondo de reserva de los propietarios de la comunidad para hacer frente a futuros gastos que puedan surgir o que se devuelva lo pagado a cada uno de los propietarios.