Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
Las reformas no son plato de buen gusto para nadie, ni para el que las hace y especialmente tampoco para el que las sufre indirectamente. Esto hace que a veces surjan problemas, por lo que es recomendable conocer el reglamento de obras en comunidades de vecinos y guiarse por él.
A continuación veremos qué dice la ley al respecto y cómo proceder en caso de que las obras se realicen en una vivienda particular o en la comunidad.
Ley de propiedad horizontal sobre las obras en zonas comunes.
Cuando la comunidad de vecinos aprueba hacer obras en zonas comunes hay que fijarse en lo que dicen los artículos 7 y 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.
De estos artículos se extraen tres aspectos importantes:
- Los vecinos deberán consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas.
- El propietario tiene derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
- Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Ley de propiedad horizontal sobre las obras en las fachadas y cubiertas.
En el caso de que las obras se realicen en las fachadas o cubiertas del edificio, en el reglamento de obras en comunidades de vecinos están consideradas como elementos comunes de la comunidad de propietarios. Por lo tanto, se rigen por la misma regulación.
¿Qué obras puedo realizar en mi vivienda o local?
Dejando a un lado el caso de que las obras se realicen en zonas comunes, ¿qué pasa si tú quieres reformar tu vivienda?
En este caso, el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal aclara que cualquier vecino puede realizar obras siempre y cuando no altere la estructura o afecte a la seguridad del edificio.
Dice así: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.
Sin embargo, es importante aclarar que hay elementos como los muros que rodean a cada vivienda que son propiedad de la comunidad y no de cada vecino. Por eso, no se pueden juntar viviendas o bajos para convertirlos en uno solo.
Se necesitan permisos para realizar obras en una comunidad de vecinos.
Por lo general, los propietarios no necesitan el consentimiento de la comunidad para realizar obras en su vivienda. Tan solo es necesario solicitar en el ayuntamiento correspondiente los permisos que indiquen las ordenanzas municipales.
Sin embargo, sí que es recomendable hablar con el presidente de la comunidad para ponerle sobre aviso y avisar a los vecinos más próximos y pedirles disculpas por las posibles molestias que puedan causar las obras.
¿Cómo puede actuar la comunidad de vecinos si una obra es ilegal?
Si los permisos municipales no están en regla y un vecino se queja, el presidente de la comunidad tiene el poder de paralizar las obras e iniciar acciones legales. Por eso, para evitar posibles problemas, siempre es recomendable asegurarse de que estamos cumpliendo con lo dispuesto por la ley.
Además, cabe recordar que el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal obliga al vecino que realiza la obra en su vivienda a:
- No se menospreciar los derechos del resto de propietarios.
- Tener en cuenta los horarios para realizar las obras, así como el nivel de ruido a respetar.
Recomendaciones para evitar problemas en las comunidades de vecinos en obras de viviendas.
Puesto que, como decíamos al principio, las obras no son plato de buen gusto asegúrate de seguir ciertas recomendaciones para causar las menores molestias posibles a tus vecinos:
1. Cumplimiento de los horarios.
Los trabajos de obra solo podrán realizarse entre las 8 de la mañana y las 21 horas en días laborales. En el caso de que haya que hacer ruido con maquinaria pesada la franja horaria permitida termina a las 20 horas.
2. Nivel de ruido permitido.
Los niveles de ruido deben permanecer dentro de los parámetros establecidos por ley. Así, entre las 8 de la mañana y las 22 horas las alteraciones acústicas nunca deben estar por encima de los 35 dB.
3. Suciedad y escombros.
La comunidad no es la responsable de limpiar y recoger el polvo, la suciedad o los escombros generados por la obra. Asegúrate de que la empresa que contratas protege y limpia las zonas comunes a su paso.
4. Posibles desperfectos.
Con el transporte o la carga de material se pueden dañar paredes u otros elementos comunes. La empresa de reformas debe contar con un seguro que cubra este tipo de imprevistos. Tu seguro del hogar no será suficiente en estos casos.