Presupuesto
Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
26/01/2022

Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber

Cuando adquirimos una vivienda o un local comercial, tanto de nueva construcción como de segunda mano, es fundamental conocer los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos son de obligado cumplimiento y recogen los derechos y responsabilidades de todos los vecinos.

 ¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios?

Los estatutos de una comunidad de propietarios son los documentos que recogen los derechos y obligaciones de los dueños de viviendas y locales que componen una finca.

Estos suelen estar relacionados, principalmente, con el uso del edificio, las instalaciones, los servicios y todo lo relacionado con la administración y gestión de cuotas y gastos.

Es fundamental que los estatutos estén aprobados por todos los vecinos y que nunca vayan en contra de lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos?

Según la Ley de Propiedad Horizontal no es obligatorio que una comunidad de vecinos tenga estatutos. Es decir, son voluntarios y depende del acuerdo al que hayan llegado todos las partes involucradas.

Diferencia estatutos y títulos

Aunque los estatutos de comunidad no son obligatorios, la ley sí establece que las comunidades han de disponer de un título consecutivo. Esto es, simplemente, un documento en el que se detallan las características del edificio teniendo en cuenta el número de viviendas y de locales que alberga. Este desglose es necesario para poder establecer, por ejemplo, la cuota de participación de cada propietario.

En algunos casos, dentro del título consecutivo, se incluyen ciertas normas de convivencia por lo que mucha gente los confunde con los estatutos. Sin embargo, como se desprende de la definición de ambos, no son lo mismo.

¿Quién es el responsable de elaborar y redactar los estatutos de la comunidad de propietarios?

No existen borradores ni plantillas para la elaboración de los estatutos ni tampoco la ley designa a un responsable en concreto para llevar a cabo esta labor. Por lo tanto, lo más recomendable es contratar a un administrador de fincas que tenga experiencia en este campo y pueda redactar un documento que sea útil para la comunidad.

¿Hay que inscribir los estatutos en el Registro de la Propiedad?

En el caso de que la comunidad de vecinos decida redactar unos estatutos es importante que los inscriba en el Registro de la Propiedad. ¿El motivo? Si no lo hacen, la obligación de su cumplimiento solo afecta a los propietarios que lo acordasen en su momento y no a los futuros.

¿Los estatutos de la comunidad y el documento de normas de convivencia son lo mismo?

No, no son lo mismo. Los estatutos contienen las obligaciones y derechos que han de cumplir todos los propietarios. Sin embargo, las normas de convivencia suelen recoger ciertas pautas para que la relación entre los vecinos sea más agradable.

¿Dónde consultar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Los estatutos de la comunidad de propietarios han de estar en poder del presidente de la comunidad y del administrador de fincas (en el caso de que lo haya). Ambos tienen la obligación de tenerlos y compartirlos con todos los propietarios que así lo reclamen.

¿Es posible cambiar los estatutos?

Para modificar los estatutos es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Convocar una junta extraordinaria.
  • Exponer los puntos que se quieren modificar.
  • Solicitar su aprobación por unanimidad de todos los propietarios.

Si la votación sale favorable, en el caso de que los estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad, habrá que inscribir los cambios realizados en el mismo organismo.

¿Sucede lo mismo con las normas de convivencia?

Las normas de convivencia se pueden cambiar en una junta ordinaria y no hace falta que haya unanimidad entre los propietarios. Con una mayoría simple, es posible aplicar modificaciones.

¿La redacción de los estatutos de las comunidades de propietarios es libre?

Como hemos dicho al principio, ninguno de los derechos u obligaciones recogidos en los estatutos puede contradecir lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal.

Por lo tanto, los propietarios tienen cierta libertad pero deben ajustarse siempre al derecho.

¿Dónde aparece recogido todo lo relacionado con los estatutos de las comunidades de propietarios?

Si quieres acudir a la fuente original para saber exactamente cómo funcionan los estatutos en las comunidades de vecinos, debes acudir a los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. En estratos aparece toda la regulación.

Contacta con nosotros para ayudarte con los estatutos de tu comunidad

En Grupo91 realizamos una gestión transparente y profesional de las comunidades de vecinos. Nos avalan años de experiencia y multitud de clientes satisfechos.

Si quieres que nos encargemos de la gestión de tu finca, escríbenos para solicitar un presupuesto personalizado.

Otras noticias/   TODA la actulidad
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
03/04/2023

¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?

Ahorrar en gastos comunes de una comunidad es posible. Cuando los precios no dejan de subir es importante actuar y tomar acciones para intentar contentar el aumento. Es cierto que hay comunidades de vecinos muy pequeñas que apenas tienen gastos, siempre hay margen de mejora. Aunque donde más se notará el impacto de las medidas […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
28/04/2022

Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos

Conforme se acerca el verano y comienzan a subir los termómetros, muchos vecinos se preguntan cuál es la normativa de aire acondicionado en su comunidad de vecinos para poder instalar un aparato en su vivienda. Es importante saber, antes de incurrir en gastos, si en la comunidad en la que vivimos está permitida su instalación […]
Leer noticia
Normativa del aire acondicionado en las comunidades de vecinos
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad? Una terraza acristalada no solo […]
Leer noticia
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
31/10/2022

Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo

Con la llegada del frío es el momento de guardar las sombrillas y los muebles de exterior para el año que viene y empezar a acondicionar la vivienda para el invierno. Si en este proceso se te ocurre instalar una chimenea en algún lugar de la casa, tendrás que consultar antes la normativa de chimeneas […]
Leer noticia
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
26/03/2021

Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.

En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
17/01/2023

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?

¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes? La respuesta corta es que sí, el arrendamiento de zonas comunes de una Comunidad de Propietarios está permitido por ley. El alquiler de elementos comunes está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.3. Así, la comunidad puede generar ingresos extras, reducir la cuota […]
Leer noticia
¿Puede una comunidad de vecinos alquilar zonas comunes?
04/01/2024

Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta

En el ámbito de la arquitectura y la adecuación de espacios, los cerramientos desmontables legales han emergido como una solución versátil y práctica. No obstante, su instalación conlleva consideraciones fundamentales. En este artículo, explicaremos en detalle los aspectos legales clave a tener en cuenta al optar por cerramientos desmontables. Desde las normativas municipales hasta los […]
Leer noticia
Cerramientos desmontables: aspectos legales a tener en cuenta