Presupuesto
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad?

Una terraza acristalada no solo aumenta el valor de la vivienda, ya que se están sumando más metros cuadrados, sino que puede tener múltiples usos como una habitación extra, un estudio, una sala de estar o un invernadero. También puede ser interesante de cara a mejorar el aislamiento térmico de la casa.

Por estos motivos, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta pequeña reforma en su hogar. Sin embargo, si tu vivienda se encuentra en un edificio con comunidad de vecinos quizás necesites su aprobación para poder acometer la obra.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para acristalar mi balcón?

La respuesta es sí, no puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad. Y el motivo está descrito en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Es decir, ningún propietario podrá hacer modificaciones en su vivienda que alteren la configuración del edificio o el estado de su exterior. En este caso, una terraza cerrada altera la estética del edificio y, por tanto, su configuración externa.

El proceso para obtener el permiso de la comunidad para llevar a cabo el cerramiento sería el siguiente:

  • Consultar a un arquitecto técnico.
  • Contacta con el administrador.
  • Celebrar una junta para proponer el cerramiento.
  • Obtener el permiso de la comunidad de vecinos con el voto favorable de las ⅗ partes del total de propietarios y cuotas de participación.
  • Solicitar los permisos municipales correspondientes en cada localidad.

El papel del administrador de fincas en un cerramiento.

El administrador de fincas puede ser un gran aliado a la hora de conseguir la aprobación de la comunidad. Está en su mano generar un buen clima para plantear la cuestión y, por supuesto, dar su opinión como profesional.

En el caso de que se apruebe la modificación, también puede ser interesante hablar con él que nos recomiende algún profesional de confianza.

Matices sobre el proceso de cerrar una terraza.

En este proceso, ten en cuenta estos detalles.

Que las obras estén contempladas en los estatutos.

Si en los estatutos de la comunidad o en el libro de actas se contempla la posibilidad de realizar cerramientos, lo único que tendrás que hacer es informar al presidente.

Que el cerramiento provenga del principio de los tiempos.

Cuando la obra se realiza antes de la Constitución de la Comunidad de vecinos, no podrá reclamar nada. Del mismo modo que si haces el cerramiento y durante años ningún vecino protesta. Esto último es un permiso tácito.

Que ya tengas licencia administrativa.

Que tengas permiso del Ayuntamiento no quiere decir que tus vecinos estén obligados a dar el visto bueno. Recuerda, sin su permiso expreso y aprobado en junta no puedes comenzar la obra.

Cerramiento de terrazas sin permiso.

Si decides hacer el cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad estos pueden denunciarte y te verás obligado a demoler las obras para devolver la fachada del edificio a su estado original y, además, hacerte cargo de todos los gastos.

Otras noticias/   TODA la actulidad
20/07/2022
¿Es obligatorio tener administrador de fincas?
Aunque no es obligatorio tener administrador de fincas, su papel es fundamental para la buena gestión de una comunidad de vecinos. Gracias a su experiencia y conocimientos hace que todas las responsabilidades que, de lo contrario recaen sobre el presidente, se resuelvan de forma rápida y eficiente. Es por esto que, hoy en día, prácticamente […]
Leer noticia
¿Es obligatorio tener administrador de fincas?
22/10/2021
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
19/10/2023
¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?
La administración y gestión de fincas es una tarea compleja que implica una serie de responsabilidades y conocimientos especializados. Para aquellos propietarios que no disponen del tiempo o la experiencia necesaria para llevar a cabo esta labor, la solución ideal puede ser recurrir a una empresa de gestión de fincas. Estas ofrecen una amplia gama […]
Leer noticia
¿Qué servicios ofrece una empresa de gestión de fincas?
17/11/2023
Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal
La calefacción central en comunidades de vecinos es un elemento clave para el bienestar de los residentes. Sin embargo, su gestión y mantenimiento pueden generar dudas en cuanto a las responsabilidades legales de la comunidad. En este artículo, analizaremos la regulación establecida por la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la calefacción central, para […]
Leer noticia
Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal
01/07/2024
¿Qué derechos tienen los propietarios en la comunidad?
En cualquier edificio residencial, complejo de apartamentos o conjunto de casas adosadas existen una serie de derechos para los propietarios de la comunidad de vecinos que deben ser respetados y protegidos. Estos no solo están diseñados para garantizar la convivencia pacífica entre vecinos, sino también para asegurar que cada propietario pueda disfrutar plenamente de su […]
Leer noticia
¿Qué derechos tienen los propietarios en la comunidad?
28/01/2025
¿Qué es el fondo de reserva de la comunidad de propietarios?
El fondo de reserva de la comunidad de propietarios es una herramienta financiera imprescindible en cualquier edificio o conjunto habitacional con propiedad compartida. Este fondo, obligatorio en España según la Ley de Propiedad Horizontal, garantiza que la comunidad pueda afrontar gastos imprevistos o necesarios para el correcto mantenimiento y funcionamiento de los elementos comunes. ¿Qué […]
Leer noticia
¿Qué es el fondo de reserva de la comunidad de propietarios?
04/07/2022
Elementos comunes en las comunidades de propietarios
En una comunidad de propietarios encontramos elementos comunes de los que todos los vecinos pueden hacer uso y son responsables de su mantenimiento. ¿Sabes cuáles son, qué uso se puede hacer de ellos y quién se encarga de su mantenimiento? ¿Cuáles son los elementos comunes en una comunidad de propietarios? Los elementos comunes o compartidos […]
Leer noticia
Elementos comunes en las comunidades de propietarios
26/03/2021
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
30/04/2024
El CIF de las comunidades de propietarios
El Código de Identificación Fiscal (CIF) de las comunidades de propietarios es un elemento crucial en la gestión administrativa y financiera de estas entidades. Este código actúa como una tarjeta de identificación que permite a las comunidades realizar diversas operaciones, desde contratar servicios hasta cumplir con obligaciones fiscales. En este artículo, exploraremos en detalle la […]
Leer noticia
El CIF de las comunidades de propietarios
28/10/2021
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador. Las 7 obligaciones de los administradores de fincas. Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es […]
Leer noticia
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos