Presupuesto
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
22/12/2021

¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad?

Una terraza acristalada no solo aumenta el valor de la vivienda, ya que se están sumando más metros cuadrados, sino que puede tener múltiples usos como una habitación extra, un estudio, una sala de estar o un invernadero. También puede ser interesante de cara a mejorar el aislamiento térmico de la casa.

Por estos motivos, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta pequeña reforma en su hogar. Sin embargo, si tu vivienda se encuentra en un edificio con comunidad de vecinos quizás necesites su aprobación para poder acometer la obra.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para acristalar mi balcón?

La respuesta es sí, no puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad. Y el motivo está descrito en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Es decir, ningún propietario podrá hacer modificaciones en su vivienda que alteren la configuración del edificio o el estado de su exterior. En este caso, una terraza cerrada altera la estética del edificio y, por tanto, su configuración externa.

El proceso para obtener el permiso de la comunidad para llevar a cabo el cerramiento sería el siguiente:

  • Consultar a un arquitecto técnico.
  • Contacta con el administrador.
  • Celebrar una junta para proponer el cerramiento.
  • Obtener el permiso de la comunidad de vecinos con el voto favorable de las ⅗ partes del total de propietarios y cuotas de participación.
  • Solicitar los permisos municipales correspondientes en cada localidad.

El papel del administrador de fincas en un cerramiento.

El administrador de fincas puede ser un gran aliado a la hora de conseguir la aprobación de la comunidad. Está en su mano generar un buen clima para plantear la cuestión y, por supuesto, dar su opinión como profesional.

En el caso de que se apruebe la modificación, también puede ser interesante hablar con él que nos recomiende algún profesional de confianza.

Matices sobre el proceso de cerrar una terraza.

En este proceso, ten en cuenta estos detalles.

Que las obras estén contempladas en los estatutos.

Si en los estatutos de la comunidad o en el libro de actas se contempla la posibilidad de realizar cerramientos, lo único que tendrás que hacer es informar al presidente.

Que el cerramiento provenga del principio de los tiempos.

Cuando la obra se realiza antes de la Constitución de la Comunidad de vecinos, no podrá reclamar nada. Del mismo modo que si haces el cerramiento y durante años ningún vecino protesta. Esto último es un permiso tácito.

Que ya tengas licencia administrativa.

Que tengas permiso del Ayuntamiento no quiere decir que tus vecinos estén obligados a dar el visto bueno. Recuerda, sin su permiso expreso y aprobado en junta no puedes comenzar la obra.

Cerramiento de terrazas sin permiso.

Si decides hacer el cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad estos pueden denunciarte y te verás obligado a demoler las obras para devolver la fachada del edificio a su estado original y, además, hacerte cargo de todos los gastos.

Otras noticias/   TODA la actulidad
28/02/2022
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
Las actas en la comunidad de propietarios son una herramienta fundamental, y obligatoria por ley, para reflejar las decisiones que se toman en las reuniones y que quede constancia de las mismas de forma oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿quién convoca la reunión?, ¿quién redacta el acta?, ¿qué hay que incluir en […]
Leer noticia
¿Cómo hacer un acta de la Junta de Propietarios?
31/10/2022
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
Con la llegada del frío es el momento de guardar las sombrillas y los muebles de exterior para el año que viene y empezar a acondicionar la vivienda para el invierno. Si en este proceso se te ocurre instalar una chimenea en algún lugar de la casa, tendrás que consultar antes la normativa de chimeneas […]
Leer noticia
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
29/05/2024
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
En la era digital, el acceso a una conexión a Internet rápida y fiable se ha convertido en una necesidad básica tanto en hogares como en espacios públicos. Sin embargo, cuando se trata de instalar una red wifi en comunidades de vecinos, la implementación y gestión puede presentar desafíos únicos: desde cuestiones de seguridad hasta […]
Leer noticia
Wifi en comunidades de vecinos: Lo que debes saber
07/04/2022
Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos
La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos permite sustituir, o al menos disminuir, el uso de energía eléctrica por una fuente alternativa más eficiente y con mayor capacidad de ahorro. Transitar de un modelo a otro presenta ciertas dudas que resolvemos a continuación. ¿Se pueden instalar placas solares en un edificio de […]
Leer noticia
Dudas frecuentes sobre placas solares en comunidades de vecinos
18/11/2024
Normativa para las puertas de garajes comunitarios
Las puertas de garaje en las comunidades de propietarios no solo aportan comodidad, sino que también cumplen funciones importantes de seguridad. Para que estos accesos cumplan adecuadamente con su cometido, deben adherirse a una normativa estricta que abarca su instalación, homologación y mantenimiento. Desconocer o incumplir estas normas no solo representa un riesgo para la […]
Leer noticia
Normativa para las puertas de garajes comunitarios
01/08/2024
¿Qué es el modelo 184 para las comunidades de propietarios y cómo cumplimentarlo?
Las comunidades también tienen obligaciones con Hacienda. Una de ellas es la presentación del modelo 184 para comunidades de propietarios para declarar las rentas obtenidas. Aunque muchas, al no contar con el asesoramiento de un administrador de fincas, incurren en el grave error de no presentarlo. En este artículo te ofrecemos una guía completa sobre […]
Leer noticia
¿Qué es el modelo 184 para las comunidades de propietarios y cómo cumplimentarlo?
30/05/2022
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
24/05/2024
Accesibilidad en comunidades de propietarios: Obligaciones y recomendaciones
La accesibilidad en las comunidades de propietarios es un tema de creciente importancia, reflejando una sociedad que busca ser más inclusiva y respetuosa con las necesidades de todos sus miembros. La legislación española ha ido evolucionando para garantizar que las personas con movilidad reducida, discapacidades sensoriales u otras limitaciones físicas puedan disfrutar de su hogar […]
Leer noticia
Accesibilidad en comunidades de propietarios: Obligaciones y recomendaciones
17/02/2022
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos en cuanto a ruidos se rigen por la normativa municipal, por lo que pueden variar entre una ciudad y otra, y lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te explicamos todo a continuación. ¿Cuál es el horario permitido para […]
Leer noticia
Normas de convivencia en una comunidad: ruidos y horarios
03/04/2023
¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?
Ahorrar en gastos comunes de una comunidad es posible. Cuando los precios no dejan de subir es importante actuar y tomar acciones para intentar contentar el aumento. Es cierto que hay comunidades de vecinos muy pequeñas que apenas tienen gastos, siempre hay margen de mejora. Aunque donde más se notará el impacto de las medidas […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?