Presupuesto
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, aunque no es obligatorio hoy en día, resulta imprescindible para cualquier comunidad vecinal.

¿Qué es el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

El Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios es una firma digital que permite realizar una serie de trámites de forma telemática. Este archivo acredita que la persona que se identifica es el representante de la comunidad en cuestión (igual que un DNI electrónico).

¿Puede el administrador de fincas solicitar el certificado digital de la comunidad de vecinos?

La respuesta es sí, el administrador puede solicitar los certificados de comunidades de propietarios a su nombre. Sin embargo, necesitará una autorización por escrito del presidente de la comunidad ya que este es el único representante legal de los propietarios. Previamente, los vecinos deberán haber aprobado en junta la solicitud de la tramitación del certificado digital.

¿Es obligatorio el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

Las comunidades de vecinos no están obligadas a tener un certificado digital; sin embargo, con la entrada en vigor de Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas, sí tienen que realizar todos los trámites administrativos de forma telemática. Así, las entidades sin personalidad jurídica (una comunidad de vecinos, por ejemplo) deben realizar sus trámites por medios electrónicos. Por lo tanto, aunque no hay una obligatoriedad expresa de contar con un certificado digital, no queda más remedio que disponer de él para realizar muchas de las gestiones que son habituales dentro de una comunidad.

Requisitos previos para tramitar un certificado digital.

Para iniciar el trámite del certificado para comunidades de propietarios hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber constituido la comunidad de propietarios.
  • Disponer del CIF de la comunidad y tener una copia física del mismo.
  • El tramitador ha de ser el representante de la entidad; por lo tanto, tendrá que hacerlo el presidente o el administrador siempre y cuando tenga el permiso escrito de la junta de propietarios.

¿Cómo obtener el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

Independientemente de quién solicite el certificado digital de la comunidad, presidente o administrador, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de este enlace.
  2. Dentro de esta página, hay que seleccionar la opción de “Solicitar certificado” y rellenar un formulario en el que habrá que indicar una dirección de correo electrónico.
  3. A la dirección indicada llegará un email con un código de solicitud.
  4. Después hay que ir físicamente a la Agencia Tributaria para presentar el código de solicitud junto con el Libro de Actas de la comunidad de vecinos. Allí se facilitará un código definitivo con el que descargar el Certificado Digital en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Renovar el certificado digital de una comunidad de propietarios.

Actualmente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ofrece la opción de renovar los certificados digitales de las comunidades de propietarios. Cuando este caduque será necesario solicitar uno de nuevo.

Otras noticias/   TODA la actulidad
20/07/2022

¿Es obligatorio tener administrador de fincas?

Aunque no es obligatorio tener administrador de fincas, su papel es fundamental para la buena gestión de una comunidad de vecinos. Gracias a su experiencia y conocimientos hace que todas las responsabilidades que, de lo contrario recaen sobre el presidente, se resuelvan de forma rápida y eficiente. Es por esto que, hoy en día, prácticamente […]
Leer noticia
¿Es obligatorio tener administrador de fincas?
02/01/2024

¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?

Darle un lavado de cara o renovar tu vivienda puede ser un proyecto emocionante y transformador, pero antes de empezar a derribar paredes o instalar nuevos elementos, es esencial entender y obtener los permisos para hacer reformas en casa. Los requisitos legales varían según la ubicación, el tipo de trabajo y las regulaciones locales, por […]
Leer noticia
¿Qué permisos se necesitan para hacer una reforma en casa?
19/02/2024

¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?

Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?
28/09/2022

Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.

Las reformas no son plato de buen gusto para nadie, ni para el que las hace y especialmente tampoco para el que las sufre indirectamente. Esto hace que a veces surjan problemas, por lo que es recomendable conocer el reglamento de obras en comunidades de vecinos y guiarse por él. A continuación veremos qué dice […]
Leer noticia
Obras en las comunidades de propietarios. Todo lo que debes saber.
22/01/2024

Notificaciones 060 para comunidades de propietarios

Uno de los aspectos fundamentales del buen funcionamiento y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las comunidades de propietarios son las notificaciones 060. En este artículo, explicaremos en detalle qué son las notificaciones 060 y cómo afectan a las comunidades de propietarios. ¿Para qué sirven las notificaciones 060 a las comunidades de propietarios? Las […]
Leer noticia
Notificaciones 060 para comunidades de propietarios
12/04/2021

Reuniones virtuales de las juntas de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), tras las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios, ha logrado que el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular y el de Ciudadanos hayan presentado sendas mociones para que se puedan celebrar reuniones virtuales de las juntas de propietarios. Aproximadamente se celebran en España […]
Leer noticia
Reuniones virtuales de las juntas de propietarios
13/12/2021

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

La constitución de la comunidad de propietarios es una de las primeras tareas que han de realizar los vecinos de una vivienda de obra nueva para poder acordar servicios y pagos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios es la entidad compuesta por todos los vecinos, propietarios de los pisos, […]
Leer noticia
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
30/05/2023

Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.

Las zonas comunes en las comunidades de vecinos desempeñan un papel fundamental en una comunidad ya que promueven la convivencia, mejoran la calidad de vida, proporcionan espacios para actividades y eventos y resuelven necesidades prácticas de los residentes. En general, mejoran la vida cotidiana y la calidad de vida de los residentes y, además, añaden […]
Leer noticia
Cómo sacar el máximo partido a las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.
17/11/2023

Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal

La calefacción central en comunidades de vecinos es un elemento clave para el bienestar de los residentes. Sin embargo, su gestión y mantenimiento pueden generar dudas en cuanto a las responsabilidades legales de la comunidad. En este artículo, analizaremos la regulación establecida por la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la calefacción central, para […]
Leer noticia
Calefacción central en comunidades de vecinos: Ley de propiedad Horizontal