Presupuesto
7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos
28/10/2021

7 Obligaciones de un Administrador en la comunidad de vecinos

¿Sabes cuáles son las obligaciones del administrador de fincas? Estas están recogidas por ley y describen, de una forma muy precisa, hasta dónde llega la figura del administrador.

Las 7 obligaciones de los administradores de fincas.

Las obligaciones del administrador de fincas están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es importante aclarar que el texto recoge seis tareas pero, en nuestro caso, añadimos una más que suele ser muy frecuente.

1. Obligación de cumplimiento de los contratos: Velar por el buen régimen de la finca.

El administrador es responsable de asegurarse de que los servicios que tenga contratados la finca se ejecuten según lo pactado por contrato y que, por tanto, funcionen correctamente.

Es decir, deberá llevar un control sobre servicios de limpieza, portería, mantenimiento, jardinería, seguros, etc.

2. Obligación contable: Preparar el plan de gastos previsibles.

La Ley dice que el administrador deberá “preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos”.

Esto significa que el administrador, como conocedor de los gastos de la finca, deberá preparar un presupuesto y calcular las cuotas que deben abonar los propietarios. Sin embargo, la aprobación del presupuesto depende exclusivamente de la comunidad. Además, el gestor también tendrá que llevar la contabilidad y hacer informes periódicos sobre el estado de las cuentas.

3. Obligación de “reparador”: Conservación de la finca.

Este apartado hace referencia a que, si hubiera una incidencia de alta urgencia o gravedad, el administrador tiene el poder de actuar al margen de la comunidad. Es más, está obligado a tomar decisiones sin esperar la aprobación de los propietarios. Aunque, por supuesto, luego deberá rendir cuentas en la Junta.

4. Obligación de dar cumplimiento a lo acordado en junta, de cobrador y pagador: Ejecutar las órdenes de la Junta.

El gestor tiene la obligación de llevar a cabo los acuerdos aprobados en las juntas de vecinos. En el caso, muy habitual, de que se trate de obras en el edificio deberá elaborar un plan de acción y marcar en qué fechas se llevarán a cabo las diferentes actuaciones.

También, como indica la ley, deberá “efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes”.

5. Custodia de la documentación y de secretario en las juntas: Secretario de la Junta y Custodia de la documentación.

El administrador deberá actuar como Secretario en las juntas y, además, realizar las actas, expedir las certificaciones necesarias y custodiar los documentos no sensibles de la comunidad (facturas, contratos, recibos…).

Según el artículo 19.5, también está obligado a conservar, durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

6. Otras atribuciones asignadas por la junta.

La comunidad de vecinos tienen el derecho de asignar diferentes tareas al administrador que contrata, dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, estas siempre deberán estar relacionadas con la comunidad y sus elementos comunes. Esto dependerá del acuerdo previo al que se llegue entre ambas partes.

7. Punto no recogido en el artículo 20: Representación legal de la comunidad (no obligación).

Las comunidades de vecinos tienen la obligación de comunicarse con la Administración a través de medios electrónicos. Es habitual que el administrador de fincas desempeñe el papel de portavoz o representante legal para enviar y recibir notificaciones de los entes públicos. Sin embargo, es importante aclarar que esta no es una obligación que aparezca en la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué hacer si el administrador no cumple correctamente con sus funciones?

Las obligaciones del administrador de fincas están muy claras; por lo tanto, si este no cumple con sus tareas es necesario reemplazarlo por otro profesional que sí lo haga. De su trabajo depende el buen funcionamiento de la comunidad

¿Todas estas obligaciones del administrador tienen que estar incluidas dentro de su tarifa mensual?

Depende del acuerdo al que se haya llegado con la empresa administradora de fincas. Es habitual, en muchos casos, cobrar a parte ciertos servicios como la asistencia a juntas, emisión de certificados, etc. Lo más importante es tener claro todos estos aspectos económicos antes de formalizar cualquier contrato de servicios entre comunidad y administradores.

Otras noticias/   TODA la actulidad
31/10/2022
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
Con la llegada del frío es el momento de guardar las sombrillas y los muebles de exterior para el año que viene y empezar a acondicionar la vivienda para el invierno. Si en este proceso se te ocurre instalar una chimenea en algún lugar de la casa, tendrás que consultar antes la normativa de chimeneas […]
Leer noticia
Normativa para instalación de chimeneas en comunidades y salidas de humo
30/04/2024
El CIF de las comunidades de propietarios
El Código de Identificación Fiscal (CIF) de las comunidades de propietarios es un elemento crucial en la gestión administrativa y financiera de estas entidades. Este código actúa como una tarjeta de identificación que permite a las comunidades realizar diversas operaciones, desde contratar servicios hasta cumplir con obligaciones fiscales. En este artículo, exploraremos en detalle la […]
Leer noticia
El CIF de las comunidades de propietarios
28/07/2023
Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.
Con las oleadas de robos en viviendas, garajes y trasteros a la orden del día o los problemas de ocupación ilegal; la seguridad en las comunidades de vecinos es un aspecto que preocupa a cada vez más propietarios. Y puesto que a nadie le gusta sentirse inseguro en su propia casa, muchas comunidades deciden contratar […]
Leer noticia
Seguridad en la comunidad de vecinos: Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa.
25/04/2023
Extintores en la comunidad de vecinos: normativas y obligaciones.
La seguridad contra incendios es un aspecto fundamental en la construcción y mantenimiento de edificios de vecinos. Es esencial seguir la normativa sobre extintores en comunidades de propietarios para prevenir y controlar cualquier posible emergencia relacionada con el fuego dentro de un inmueble. De esta manera, se puede proteger la vida de los ocupantes del […]
Leer noticia
Extintores en la comunidad de vecinos: normativas y obligaciones.
24/01/2023
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
La comunidad es responsable de cualquier problema que pueda afectar a un vecino por un problema de mantenimiento de zonas comunes. Por ejemplo: goteras o filtraciones en el tejado o una bajante. En estos casos, hay que reclamar al seguro de comunidad de propietarios. ¿Cuáles son los problemas más habituales en las comunidades? A lo […]
Leer noticia
¿Cómo reclamar al seguro de la comunidad de vecinos?
18/11/2024
Normativa para las puertas de garajes comunitarios
Las puertas de garaje en las comunidades de propietarios no solo aportan comodidad, sino que también cumplen funciones importantes de seguridad. Para que estos accesos cumplan adecuadamente con su cometido, deben adherirse a una normativa estricta que abarca su instalación, homologación y mantenimiento. Desconocer o incumplir estas normas no solo representa un riesgo para la […]
Leer noticia
Normativa para las puertas de garajes comunitarios
26/03/2021
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
En Grupo 91 contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Durante todo este tiempo nuestro objetivo no ha sido otro que poder ofrecer un servicio integral basado en la profesionalidad, la cercanía y el máximo cuidado en la gestión de comunidades, fincas y pisos de […]
Leer noticia
Seguimos en continuo crecimiento para poder ofrecer un mejor servicio.
01/08/2024
¿Qué es el modelo 184 para las comunidades de propietarios y cómo cumplimentarlo?
Las comunidades también tienen obligaciones con Hacienda. Una de ellas es la presentación del modelo 184 para comunidades de propietarios para declarar las rentas obtenidas. Aunque muchas, al no contar con el asesoramiento de un administrador de fincas, incurren en el grave error de no presentarlo. En este artículo te ofrecemos una guía completa sobre […]
Leer noticia
¿Qué es el modelo 184 para las comunidades de propietarios y cómo cumplimentarlo?
22/12/2021
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad? Una terraza acristalada no solo […]
Leer noticia
¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
30/05/2022
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.
Con la llegada del buen tiempo es habitual que se acondicionen las zonas comunes de las comunidades de vecinos ya sea arreglando desperfectos, limpiando las piscinas o habilitando las zonas de juegos para niños. Muchos propietarios se preguntan si deben asumir estas derramadas de la comunidad, cómo deben hacerlo o qué parte les corresponde. Por […]
Leer noticia
Derramas en la comunidad: Todos los propietarios deben saber esto.