Estatutos comunidad de propietarios: lo que necesitas saber
Cuando adquirimos una vivienda o un local comercial, tanto de nueva construcción como de segunda mano, es fundamental conocer los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos son de obligado cumplimiento y recogen los derechos y responsabilidades de todos los vecinos.
¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios?
Los estatutos de una comunidad de propietarios son los documentos que recogen los derechos y obligaciones de los dueños de viviendas y locales que componen una finca.
Estos suelen estar relacionados, principalmente, con el uso del edificio, las instalaciones, los servicios y todo lo relacionado con la administración y gestión de cuotas y gastos.
Es fundamental que los estatutos estén aprobados por todos los vecinos y que nunca vayan en contra de lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos?
Según la Ley de Propiedad Horizontal no es obligatorio que una comunidad de vecinos tenga estatutos. Es decir, son voluntarios y depende del acuerdo al que hayan llegado todos las partes involucradas.
Diferencia estatutos y títulos
Aunque los estatutos de comunidad no son obligatorios, la ley sí establece que las comunidades han de disponer de un título consecutivo. Esto es, simplemente, un documento en el que se detallan las características del edificio teniendo en cuenta el número de viviendas y de locales que alberga. Este desglose es necesario para poder establecer, por ejemplo, la cuota de participación de cada propietario.
En algunos casos, dentro del título consecutivo, se incluyen ciertas normas de convivencia por lo que mucha gente los confunde con los estatutos. Sin embargo, como se desprende de la definición de ambos, no son lo mismo.
¿Quién es el responsable de elaborar y redactar los estatutos de la comunidad de propietarios?
No existen borradores ni plantillas para la elaboración de los estatutos ni tampoco la ley designa a un responsable en concreto para llevar a cabo esta labor. Por lo tanto, lo más recomendable es contratar a un administrador de fincas que tenga experiencia en este campo y pueda redactar un documento que sea útil para la comunidad.
¿Hay que inscribir los estatutos en el Registro de la Propiedad?
En el caso de que la comunidad de vecinos decida redactar unos estatutos es importante que los inscriba en el Registro de la Propiedad. ¿El motivo? Si no lo hacen, la obligación de su cumplimiento solo afecta a los propietarios que lo acordasen en su momento y no a los futuros.
¿Los estatutos de la comunidad y el documento de normas de convivencia son lo mismo?
No, no son lo mismo. Los estatutos contienen las obligaciones y derechos que han de cumplir todos los propietarios. Sin embargo, las normas de convivencia suelen recoger ciertas pautas para que la relación entre los vecinos sea más agradable.
¿Dónde consultar los estatutos de la comunidad de propietarios?
Los estatutos de la comunidad de propietarios han de estar en poder del presidente de la comunidad y del administrador de fincas (en el caso de que lo haya). Ambos tienen la obligación de tenerlos y compartirlos con todos los propietarios que así lo reclamen.
¿Es posible cambiar los estatutos?
Para modificar los estatutos es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Convocar una junta extraordinaria.
- Exponer los puntos que se quieren modificar.
- Solicitar su aprobación por unanimidad de todos los propietarios.
Si la votación sale favorable, en el caso de que los estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad, habrá que inscribir los cambios realizados en el mismo organismo.
¿Sucede lo mismo con las normas de convivencia?
Las normas de convivencia se pueden cambiar en una junta ordinaria y no hace falta que haya unanimidad entre los propietarios. Con una mayoría simple, es posible aplicar modificaciones.
¿La redacción de los estatutos de las comunidades de propietarios es libre?
Como hemos dicho al principio, ninguno de los derechos u obligaciones recogidos en los estatutos puede contradecir lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal.
Por lo tanto, los propietarios tienen cierta libertad pero deben ajustarse siempre al derecho.
¿Dónde aparece recogido todo lo relacionado con los estatutos de las comunidades de propietarios?
Si quieres acudir a la fuente original para saber exactamente cómo funcionan los estatutos en las comunidades de vecinos, debes acudir a los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. En estratos aparece toda la regulación.
Contacta con nosotros para ayudarte con los estatutos de tu comunidad
En Grupo91 realizamos una gestión transparente y profesional de las comunidades de vecinos. Nos avalan años de experiencia y multitud de clientes satisfechos.
Si quieres que nos encargemos de la gestión de tu finca, escríbenos para solicitar un presupuesto personalizado.