¿Cómo proceder ante la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?
Si dispones de un balcón o terraza quizás hayas barajado la posibilidad de acristalar su perímetro para poder aprovecharla durante más meses o, incluso, para ganar unos cuantos metros a tu vivienda. Las dos ideas están muy bien, pero… ¿puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad?
Una terraza acristalada no solo aumenta el valor de la vivienda, ya que se están sumando más metros cuadrados, sino que puede tener múltiples usos como una habitación extra, un estudio, una sala de estar o un invernadero. También puede ser interesante de cara a mejorar el aislamiento térmico de la casa.
Por estos motivos, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta pequeña reforma en su hogar. Sin embargo, si tu vivienda se encuentra en un edificio con comunidad de vecinos quizás necesites su aprobación para poder acometer la obra.
¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para acristalar mi balcón?
La respuesta es sí, no puedes hacer un cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad. Y el motivo está descrito en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.
Es decir, ningún propietario podrá hacer modificaciones en su vivienda que alteren la configuración del edificio o el estado de su exterior. En este caso, una terraza cerrada altera la estética del edificio y, por tanto, su configuración externa.
El proceso para obtener el permiso de la comunidad para llevar a cabo el cerramiento sería el siguiente:
- Consultar a un arquitecto técnico.
- Contacta con el administrador.
- Celebrar una junta para proponer el cerramiento.
- Obtener el permiso de la comunidad de vecinos con el voto favorable de las ⅗ partes del total de propietarios y cuotas de participación.
- Solicitar los permisos municipales correspondientes en cada localidad.
El papel del administrador de fincas en un cerramiento.
El administrador de fincas puede ser un gran aliado a la hora de conseguir la aprobación de la comunidad. Está en su mano generar un buen clima para plantear la cuestión y, por supuesto, dar su opinión como profesional.
En el caso de que se apruebe la modificación, también puede ser interesante hablar con él que nos recomiende algún profesional de confianza.
Matices sobre el proceso de cerrar una terraza.
En este proceso, ten en cuenta estos detalles.
Que las obras estén contempladas en los estatutos.
Si en los estatutos de la comunidad o en el libro de actas se contempla la posibilidad de realizar cerramientos, lo único que tendrás que hacer es informar al presidente.
Que el cerramiento provenga del principio de los tiempos.
Cuando la obra se realiza antes de la Constitución de la Comunidad de vecinos, no podrá reclamar nada. Del mismo modo que si haces el cerramiento y durante años ningún vecino protesta. Esto último es un permiso tácito.
Que ya tengas licencia administrativa.
Que tengas permiso del Ayuntamiento no quiere decir que tus vecinos estén obligados a dar el visto bueno. Recuerda, sin su permiso expreso y aprobado en junta no puedes comenzar la obra.
Cerramiento de terrazas sin permiso.
Si decides hacer el cerramiento de terraza sin permiso de la comunidad estos pueden denunciarte y te verás obligado a demoler las obras para devolver la fachada del edificio a su estado original y, además, hacerte cargo de todos los gastos.