Presupuesto
10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas
31/03/2022

10 preguntas clave sobre las piscinas comunitarias y normas

Si bien una piscina comunitaria es un valor añadido en cualquier construcción y un gran reclamo para los propietarios, hay que ser conscientes de que conlleva ciertas responsabilidades y hay que cumplir una serie de normas.

Cada temporada, cuando se acerca el momento de su apertura, surgen siempre las mismas dudas. A continuación respondemos a las más comunes.

1. ¿Qué normas se deben cumplir sí o sí en una piscina comunitaria?

Por lo general, las normas de las piscinas comunitarias se rigen por reglamentos internos que varían en función de cada Comunidad Autónoma. Aún así, hay que cumplir unos mínimos en cuanto a seguridad, higiene y mantenimiento que son comunes para todos. Estos son:

  • Garantizar la salubridad del agua mediante sistemas de depuración y limpieza homologados.
  • Crear una normativa interna que regule el uso, el aforo y los horarios de apertura y cierre de la piscina. Esta información debe de estar colocada en un lugar visible.
  • Todos los vecinos deben contribuir al mantenimiento de las instalaciones, independientemente del uso que hagan de ellas.

En cuanto a las instalaciones, estas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La altura del vaso de la piscina no puede superar los 3 metros. Si se trata de una piscina infantil debe ser inferior a los 0,60 metros.
  • El perímetro alrededor de la piscina debe de ser de al menos dos metros y estar construido con un material antideslizante.
  • Debe haber al menos dos duchas de uso obligatorio antes de entrar en la piscina.

2. ¿Es necesario un reglamento interno?

Cada comunidad de vecinos debe aprobar un reglamento interno que garantice el buen uso de las instalaciones y la buena convivencia entre todos los usuarios. Suele recoger aspectos clave como:

  • Aforo.
  • Horario de apertura y cierre.
  • Normas de funcionamiento.

3. ¿Quién debe velar por el cumplimiento de las normas?

Los propietarios y el administrador son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y todos los usuarios deben cooperar. De hecho, según la Ley de Propiedad Horizontal, si ocurre algún accidente la comunidad debe asumir la responsabilidad e, incluso, indemnizar a la persona que pueda haber sufrido un accidente.

4. ¿Es obligatorio contratar a un socorrista?

La contratación de un socorrista depende de la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo: en Madrid no es necesario en comunidades con menos de 30 viviendas.

En cualquier caso, tanto si la Comunidad Autónoma lo exige o no, siempre es recomendable contar con la figura de un socorrista cualificado durante el horario de uso de las instalaciones.

5. ¿El perímetro de la piscina comunitaria debe estar vallado?

De nuevo, vallar o no el perímetro de la piscina depende de la normativa autonómica o municipal. Sin embargo, supone un extra de seguridad por lo que muchas comunidades de vecinos deciden instalarlo.

6. ¿Se puede prohibir el acceso a amigos y familiares de los propietarios?

En muchas comunidades de vecinos es habitual que se limite el número de invitados que puede llevar a la piscina cada propietario. Esto debe estar recogido en las normas internas de la piscina o, incluso, en los estatutos de la comunidad.

7. ¿Qué información sobre la piscina debe facilitar la comunidad a los propietarios e inquilinos?

Es importante que todos los vecinos conozcan las normas de uso aprobadas por la comunidad. La ley obliga a colocarlas en un lugar visible, aunque adicionalmente se puede enviar una circular a todas las viviendas a modo de recordatorio.

8. ¿Se puede usar la piscina de noche?

Los estatutos de la comunidad deben recoger si es posible utilizar la piscina en horario nocturno. Esto dependerá de si por el número de viviendas sea obligatoria la presencia de un socorrista.

9. ¿Se pueden organizar fiestas privadas en la piscina comunitaria?

Usar la piscina comunitaria para un evento privado suele considerarse un uso indebido de la misma. Lo más común es que los estatutos lo prohiban o sea necesaria una autorización especial para ello.

10. ¿Los alquilados pueden hacer uso de la piscina comunitaria?

Cuando una vivienda está alquilada, propietario e inquilino no pueden disfrutar simultáneamente de la piscina comunitaria. Por lo tanto, por lo general, el arrendador cede el uso y disfrute de las zonas comunes en favor del inquilino aún cuando este no corra con los gastos de la comunidad.

Otras noticias/   TODA la actulidad
28/06/2023

Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.

Cuando se trata de gestionar y administrar propiedades e inmuebles, contar con un profesional puede marcar la diferencia entre una experiencia sin complicaciones y una carga de responsabilidades abrumadora. Es aquí donde entra en juego el administrador de fincas. Este perfil despliega sus habilidades y conocimientos para asegurar el correcto funcionamiento de las propiedades, cuidando […]
Leer noticia
Beneficios de contratar un administrador de fincas colegiado: seguridad y tranquilidad para tu comunidad.
03/04/2023

¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?

Ahorrar en gastos comunes de una comunidad es posible. Cuando los precios no dejan de subir es importante actuar y tomar acciones para intentar contentar el aumento. Es cierto que hay comunidades de vecinos muy pequeñas que apenas tienen gastos, siempre hay margen de mejora. Aunque donde más se notará el impacto de las medidas […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar en gastos comunes de una comunidad?
03/01/2023

¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?

¿Quieres saber cómo activar el ahorro de energía en comunidades de vecinos? Este aspecto es clave, especialmente con la subida de precios de gas, luz y gasóleo. Y es que las comunidades generan una serie de gastos que pueden llegar a alcanzar cifras importantes. Por lo que aplicar una serie de medidas sencillas permitirá ganar […]
Leer noticia
¿Cómo ahorrar energía en las comunidades de propietarios?
25/05/2022

Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.

Si formas parte de una comunidad de propietarios, deberás pagar unos gastos que tienen como objetivo el mantenimiento y la mejora de los elementos de la propiedad común e incluyen desde las facturas de luz y agua hasta la limpieza de zonas comunes o servicios profesionales (conserjería, jardinería, limpieza de piscinas, socorristas…). A continuación, te […]
Leer noticia
Gastos en la comunidad de propietarios: lo que necesitas saber.
23/11/2021

¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?

Los certificados de comunidades de propietarios son una herramienta útil e imprescindible para que las comunidades puedan relacionarse a través de medios telemáticos con las administraciones. Además de ahorrar tiempo, permite cumplir con la ley que obliga a las comunidades de propietarios a realizar sus trámites exclusivamente a través de canales electrónicos. Por lo tanto, […]
Leer noticia
¿Cómo obtener el certificado digital de una comunidad de propietarios?
27/09/2023

El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad

Dentro de la gestión de comunidades, la gestión financiera es uno de los aspectos más cruciales para el bienestar y estabilidad. Y es que es necesario que alguien se encargue del cobro de cuotas a propietarios, pago de recibos, abono de proveedores, etc. Normalmente, esta responsabilidad recae sobre el administrador de la propiedad que se […]
Leer noticia
El papel del administrador en la gestión financiera de una comunidad
20/07/2022

¿Es obligatorio tener administrador de fincas?

Aunque no es obligatorio tener administrador de fincas, su papel es fundamental para la buena gestión de una comunidad de vecinos. Gracias a su experiencia y conocimientos hace que todas las responsabilidades que, de lo contrario recaen sobre el presidente, se resuelvan de forma rápida y eficiente. Es por esto que, hoy en día, prácticamente […]
Leer noticia
¿Es obligatorio tener administrador de fincas?
22/10/2021

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son pocos; por eso, es un trámite que, aunque no es obligatorio, se recomienda hacer en el momento de la adquisición de una vivienda. Es cierto que habrá que pagar una pequeña cantidad pero nos permitirá acreditar la propiedad de la vivienda y […]
Leer noticia
Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad
31/10/2023

Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler

La administración de alquileres puede ser un negocio lucrativo, pero también conlleva desafíos. Evitar errores comunes es fundamental para el éxito a largo plazo de este negocio. En este artículo, exploramos las equivocaciones típicas que debes evitar al gestionar tus propiedades en alquiler y cómo hacerlo de manera más eficiente. Errores comunes en la administración […]
Leer noticia
Errores comunes que debes evitar al administrar tus propiedades en alquiler
19/02/2024

¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?

Los impuestos también afectan a las comunidades de propietarios. Como cualquier entidad jurídica, tienen ciertas obligaciones fiscales que deben cumplir. Y es que, detrás de la gestión de los edificios residenciales y sus áreas comunes, se esconde un entramado de impuestos y obligaciones tributarias que, aunque a veces pasen desapercibidas, impactan directamente en las finanzas […]
Leer noticia
¿Qué impuestos pagan las comunidades de vecinos?