Presupuesto

¿Quién tiene que ser presidente de una comunidad de vecinos?

Principalmente será la persona nombrada en consenso entre los propietarios de la comunidad.

En una comunidad de propietarios existen diferentes figuras dentro de la Junta de Propietarios: El Presidente de la Comunidad, el secretario y el administrador. Para ser presidente de una comunidad se han de considerar diferentes puntos.

Nombramiento.
Un Presidente de la Comunidad y según lo regulado en la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 13.2, “deberá ser nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo”. Dentro de estos parámetros están incluidos los morosos, que también pueden optar a la presidencia tanto de forma voluntaria como dentro de los casos de rotación y sorteo.

Ser propietario.
Un requisito indispensable es que sea propietario de uno de los inmuebles de la comunidad, por lo que ninguna tercera persona podrá ser nombrada con el cargo. En el caso que los propietarios sean matrimonio, cualquier de las dos personas podrá ser elegido.

Duración del cargo.
La duración de este cometido normalmente es de un año de duración desde el momento de su elección y salvo que los estatutos de la comunidad indiquen lo contrario.

Funciones de un presidente.
Es la persona encargada de representar legalmente a la comunidad de propietarios. Como tal, es el encargado de firmar los contratos y todos los documentos referentes a la gestión de la comunidad así como exigir el pago de las deudas a través de un procedimiento monitorio. Es la persona encargada de de convocar las Juntas de propietarios y de cerrar las actas de las mismas.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que desde GRUPO 91 estamos a tu disposición para poder asesorarte, guiarte y ayudarte en todo lo relacionado con la gestión de tu comunidad de vecinos.